CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

21 de diciembre de 2011

El paisaje de una vida


Chabier de Jaime, naturalista y profesor, nos trasmitía  su entusiasmo y profundo conocimiento sobre los chopos cabeceros, sobre sus beneficios ambientales, culturales y económicos en la cultura tradicional del medio rural, además de su gran valor paisajístico, exclusivo e identitario de Teruel, de las vegas configuradas por estos hermosos y amigables chopos.

El público asistente disfruto con su  intervención, prueba de ello, las preguntas que surgieron al finalizar y las que hubiesen continuado de no haber mediado el reloj, a ello se sumaron  los elogios recibidos una vez finalizada su intervención, ya en los pasillos.

Una vez más constatamos que sólo somos capaces de contagiar y trasmitir aquellos temas y reflexiones que realmente sentimos y vivimos en el día a día. Si forman parte de nuestro quehacer diario y están presentes en nuestras opciones, interrogaremos y comunicaremos algo más que palabras. Es lo que Chabier nos aportó en esta jornada de clausura del Año Internacional de los Bosques.
 
Desde Andorra y como grupo organizador de las jornadas queremos agradecer su aportación, una aportación que genera preguntas en torno a la conservación del patrimonio natural y al camino futuro del medio rural, a su valoración, no solo desde el punto de vista económico, sino como elemento indisoluble de la cultural tradicional que ha usado con sabiduría, los recursos naturales de los que disponía, sin “ir más lejos”, sin  ir”más allá”, sin necesitar ningún aporte externo.
Tras su charla, otras propuestas de las que informaremos…..en próximos días.