CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

26 de abril de 2012

"CONOCEMOS LAS PLANTAS MEDICINALES"


Durante el mes de mayo se proponen varias actividades enmarcadas en estas jornadas sobre plantas medicinales´. Charlas, rutas interpretativas y para finalizar una visita a una cooperativa de plantas medicinales y aromáticas en el Rincón de Ademuz (Valencia), ECOAROMUZ. http://www.ecoaromuz.com/Castellano/principal_castella.htm

El objetivo general es canalizar el interés mostrado por un buen número de personas de todas las edades sobre su reconocimiento y uso asi como de sus posibilidades de plantación, tanto para uso individual como para formar  parte de cooperativas o  proyectos de futuros emprendedores. 

Las  plantas medicinales forman parte de los recursos naturales de cada territorio y han sido utilizadas tradicionalmente para mejorar multitud de afecciones relacionadas con  problemas de salud, terreno que se encarga de estudiar la etnobotánica.

Hemos tratado de abordar varias aspectos sobre sus usos en la actualidad basados en conocimientos que aunan el uso tradicional junto a sus propiedades científicas, ya que creemos que debe incrementarse su utilización en muchos problemas de salud, desde los más leves a los más importantes. Su uso conlleva muchas ventajas ya que no suelen en general, producir efectos secundarios y además no contaminan  el medio natural. Pablo Saz, médico naturista de gran prestigio y director del Curso de Postgrado de Medicina Natural de la Universidad de Zaragoza será el encargado de dar a conocer el uso científico y actualizado de estas plantas.

Los principios activos que estas plantas contienen pueden tener muchas aplicaciones contribuyendo a generar trabajo en el medio rural ya que además del uso médico pueden tener otras aplicaciones, entre ellas  formar parte de la composición de productos de limpieza e higiene que no generen contaminación ambiental.

Otra de las incógnitas que trataremos de aclarar es la normativa relativa a su recolección en el medio natural dada la inquietud de muchas personas que suelen usarlas con frecuencia.

La visita al Rincón de Ademuz para conocer  la cooperativa ECOAROMUZ se completa con una ruta guiada por la Asociación de Guías del Rincón de Ademuz por la ribera del río Bohilgues en Ademuz una de las joyas ecológicas del Rincón de Ademuz, enclave valenciano entre Teruel y Cuenca, donde las montañas y barrancos se mezclan con la vida rural de los habitantes y sus fértiles huertas regadas por el rio Turia y sus afluentes.

INSCRIPCIONES HASTA EL 7 DE MAYO

Programa JORNADAS,


Lunes 7. “El uso actual de las plantas medicinales”. Charla impartida por Pablo Saz Peiró. Médico y Director del Curso de Postgrado de Medicina Naturista de la Universidad de Zaragoza. A las 19h en el CEA ÍTACA.

Sábado 19. Ruta interpretativa por el Sendero Botánico de Val de Molinos (Andorra) para conocer las plantas medicinales de la zona. De 10 a 12h. Olga Estrada— Francho Duque. Esta ruta forma parte de las V Jornadas sobre Ecologismo organizadas por la Asamblea Libertaria de Andorra.Salida desde el panel de interpretación de inicio del Sendero Botánico.

Jueves 24 de mayo. Normativa sobre la recolección de plantas medicinales en el medio natural. Javier Escorza. Coordinador del Dpto. de Medio Ambiente en el Bajo Aragón. A las 19h en el CEA ÍTACA.

Sábado 26 de mayo. Visita al Rincón de Ademuz (Valencia). Precio, 22 €/persona (incluye viaje en autobús y visita guiada por la ribera del Bohilgues)

Salida a las 7:30 h. de la Estación de Autobuses de Andorra. Llegada a Ademuz sobre las 10 h.

De 10 a 13 h: Visita a las plantaciones e instalaciones de la Cooperativa ECOAROMUZ dedicada al cultivo de plantas aromáticas y medicinales ecológicas y a la extracción de aceites esenciales. Charla sobre el funcionamiento y trabajo de esta cooperativa.

A las 14 h. Comida de alforja en el área recreativa de Ademuz, Merendero de los Arenales”.

De 16 a 18 h. Ruta guiada por la ribera del río Bohilgues. Precio 2€ por persona.

Regreso: a las 18:30 h


Información e inscripciones: hasta el 7 de mayo en el Cea Ítaca, Avda. de Teruel, nº 22.

Andorra (Teruel) Tfno: 978 84 42 65 - itaca@culturandorra.com.