CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

8 de mayo de 2012

Pablo Saz y las plantas medicinales



Alrededor de 64 personas de todas las edades, participaban en la charla impartida por Pablo Saz. Las plantas medicinales, recursos naturales que forman de todos los territorios, despliegan un amplio abanico de intereses, tanto en personas que las han utilizado tradicionalmente y cuyo uso ha sido trasmitido dentro de las propias familias, en la mayoría de ocasiones por mujeres (abuelas) , como entre jóvenes cuya filosofía de vida basada en una conciencia ecológica y social les ha conducido a su descubrimiento.

Pablo nos comentaba como los usos actuales se basan  en la utilización empírica desarrollada a lo largo de la historia de la humanidad y corroborada en la mayoría de los casos por el estudio científico. Pudimos conocer la importancia del uso de las plantas en Aragón y especialmente en toda nuestra zona, destacando los llamados "Cuadernos de las abuelas" recogidos en las provincias de Huesca y Teruel, que consistían en recetas exquisitamente elaboradas  que iban escribiendo y que dejaban como parte de la herencia a sus hijos e hijas. Parece que se trataba de recetas trasmitidas históricamente y procedentes de la medicina griega y árabe, entre otras. Destacó los importantes botánicos y médicos de Teruel, entre los que se encontraba Pio Font Quer autor del "Dioscórides renovado" basado en el escrito por el propio Dioscórides y que constituye uno de los libros "de cabecera" que compendia las características botánicas junto a las propiedades medicinales.



Comentaba como en Cuba y Perú con escasos recursos económicos, el sistema sanitario ha introducido el uso de las plantas medicinales ya que resultan mucho más económicas y producen resultados en muchos casos mejores, unidos a cambios en el estilo de vida, que los fármacos utilizados actualmente. Destacó la ausencia de efectos secundarios conociendo bien su utilización.

Respecto a las plantas medicinales características de nuestra zona (tomillo, espliego, salvia, romero,...) comentaba su gran calidad en principios activos que las situaban muy por encima de las mismas en otros paises del área mediterránea, como por ejemplo  Francia. Destacó el té de roca, tan ampliamente utilizado en nuestra zona y los últimos estudios que se están realizando sobre su gran potencia además de como digestivo como antiinflamatorio.

Recomendaba utilizar las plantas y flores del territorio y de la manera más sencilla, comidas directamente en los casos que fuesen comestibles y en infusión, ya que los principios activos se aprovechan mucho mejor que en otras presentaciones como los comprimidos.

A lo largo de su charla pudimos comprobar en varias ocasiones que apuntaba a la intuición de cada persona a la hora de utilizar estas plantas como remedios para la salud recomedando su uso y extracción en el momento que están en todo su esplendor pero si se necesitan y no están en su mejor momento también pueden utilizarse a través de troncos y raíces.

Llegados al turno de preguntas estas fueron muy numerosas dado el interés de las personas participantes. Quedó constancia de que con una sola charla no era suficiente para aprender a utilizarlas pero Pablo Saz nos aportó una buena y amplia bibliografía, que encontraréis en este enlace   a la página wed y una vez en ella: DOCUMENTOS: BIBLIOGRAFÍA PLANTAS MEDICINALES   y por supuesto en el interés por volver a desarrollar alguna activdad más amplia.

Queremos trasmitir nuestro agradecimiento especial a Pablo Saz por su cercanía y disposición a participar en el inicio de estas jornadas que os recordamos concluirán el sábado 26 de mayo con la visita al Rincón de Ademuz.