CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

3 de junio de 2012

En el Rincón de Ademuz



El sábado 26 de mayo se realizó  la visita  a  Ademuz. Un grupo de personas participantes en las Jornadas "Conocemos las plantas medicinales" se acercaron a conocer la experiencia de la cooperativa ECOAROMUZ que cuenta con una dilatada experiencia en la producción de plantas medicinales y aromáticas y en la extracción de aceites esenciales.

Siguiendo las explicaciones de su gerente, Blas Aparicio,  se realizó paso a paso todo el proceso y se visitaron las plantaciones e instalaciones donde se limpian, secan y obtienen las esencias. Además de plantar se realiza un aprovechamiento del monte a través de la solictud a la Generalitat Valenciana y a los propios municipios. Este aprovechamiento realizado año tras año nos comenta que ha ido


regenerando el monte.
                                                       Depósitos para la obtención de aceites esenciales
                                                
      Plantaciones











Nos invita a emprender algún pequeño negocio o cooperativa relacionado con esto ya que hay mucha demanda, fundamentalmente de paises europeos y no da a basto para poderla cubrir.
Creemos que sería una buena oportunidad para nuestra zona tan especilamente preparada para este tipo de extracciones y cultivos.

Inicio de la visita al río Bohilgues







Las madreselvas en plena floración

La ruta guiada por el río Bohilgues, con Belen, guía de la Asociación de Guias del Rincón de Ademuz,  nos descubrió un espectacular río lleno de cascadas que en la actualidad se encuentran mermadas debido a la intensa sequía. Un agradable paseo donde nos paramos a observar la lozana vegetación con peculiaridades que no encontramos en nuestra zona, pequeños arbolillos de arces de Montepelier, la variedad mayor de la cola de caballo, preciosas madreselvas en plena floración, .....Al finalizr, los más atrevidos pudieron bañarse o remojar los pies en la Cascada de la Hoz.

Un buen día entre amig@, risas y charlas.


Un grupo de poarticipantes tras el baño y el "remojado de pies" en la cascada de la Hoz