CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

8 de junio de 2012

VISITA DEL COLEGIO J.R.ALEGRE AL SENDERO BOTÁNICO DE VAL DE MOLINOS



Ayer jueves 7 de junio, y como viene siendo habitúal desde hace unos seis años en esta primera quincena , visitaban el Sendero Botánico de Val de Molinos dos grupos del Colegio Juan Ramón Alegre de Andorra. Un total de 43 niñas y niños de entre 7 y 8 años recorrian el sendero y aprendian a conocer su flora y la fauna que lo habita.

Las participantes del Taller de Educación Ambiental del CEA ÍTACA fueron las encargadas de acercar a los pequeños las características de la vegetación silvestre y cultivada junto a sus usos tradicionales.

 La fauna estuvo presente a través de la observación directa de pequeños insectos, de rastros de animales como el zorro, de los cantos de los pájaros e incluso de fotografías de aquellos más huidizos que no pueden verse habitualmente.

¡Les encantan los pequeños ramitos de flores con lino blanco y azul, amapolas,....!

Observando las "colellas" de uso gastronómico en nuestra zona

El olivo y la agriucltura tradicional


Una vez más corrobaromos el gran interés mostrado por estas pequeñas por aprenden nombres, usos, características....que, además, preguntan sin parar mostrando su gran inquietud por conocer.



 El broche final lo puso el momento de silencio que se realiza al final del recorrido bajo un chopo negro, árbol más grande del sendero, rodeado de sauces cabrunos y lugar donde habitan multitud de pequeños pájaros como verdecillos, ruiseñores, jilgueros,.....que a través de sus cantos consiguieron la más absoluta concentración y silencio.






Una muy buena mañana, alegre y llena de vida, esperanzada.  Muchas gracias a los profesores que año tras año participan en esta actividad complementándola además en el aula.

Volvemos a interrogarnos sobre nuestra responsabilidad en dejar a las generaciones futuras un medio natural conservado y mejorado.