CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

31 de octubre de 2012

JORNADA SOBRE ENERGÍA



El Centro de Estudios Ambientales Ítaca, junto a la Universidad Popular de Andorra y el Colectivo Sollavientos, http://sollavientos.blogspot.com.es/) en el "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos", han organizado una jornada para debatir el "futuro energético", así como la eficiencia energética en el ámbito doméstico y las alternativas que tenemos como consumidoras para que tenga una aplicación concreta y práctica.


Esta jornada está enmarcada en el apartado de "Formación y sensibilización medioambiental" dirigida especialmente a mujeres e incluida en las acciones formativas y divulgativas de los  Programas de la Federación Española de Universidad Populares, con cargo al I.R.P.F. de 2011 de los programas del  Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

La Jornada se celebrará en Andorra (Teruel), el día 17 de noviembre de 2012 (sabado).

"En esta jornada se busca reflexionar sobre el futuro de la gestión energética en nuestra sociedad, partiendo del impulso al ahorro y la eficiencia en el ámbito doméstico y de las alternativas que tenemos como consumidores. Todo ello, con el horizonte del uso sostenible de los recursos del planeta y la lucha contra el cambio climático"


PROGRAMA

SÁBADO, 17 de NOVIEMBRE de 2012

MAÑANA

10:00 Presentación: Olga Estrada (Coordinadora C.E.A. Ítaca, Andorra) y José Luis Simón (Colectivo Sollavientos).

Introducción: ¿Un futuro energético sin combustibles fósiles? Alejandro Sánchez. Director de la Fundación EQUO.

10:45 Mesa redonda: Reducir la necesidad de calentar y refrigerar. El papel de las nuevas técnicas de arquitectura bioclimática o geotermia, junto a los saberes tradicionales y el sentido común, en el ahorro energético de la vivienda.

Moderador: José Luis Simón (Dpto. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza)
Ponentes: Alejandro J. Pérez (Dpto. de Geografía, Universidad de Valencia)
J. Antonio Turégano. (Director del Grupo de Energía y Edificación. Universidad de Zaragoza)
Eduardo Garrido (Instituto Geológico y Minero de España)

12:30 Pausa

12:50 Mesa redonda: Calentar con más eficiencia. El ciudadano frente a un abanico de alternativas: chimenea tradicional, calderas convencionales de gas o gasóleo, calefacción eléctrica, calderas de biomasa, estufas de alto rendimiento.

Moderador: Javier Oquendo (Educador ambiental, Director de EANA, Castellote)

Ponentes: Manel Moya (Ecofoc /Colectivo Sollavientos)
Miguel Mut. (GIRASOLAR S. Cooperativa).
Carlos A. Gracia. (Colectivo Sollavientos)

14:30 Pausa.

TARDE17:00 Mesa redonda: Acceso a la energía  y organización ciudadana. Acceso sostenible a la energía: un derecho independiente del estado de desarrollo. Autoproducción eléctrica: experiencias cooperativas.

Moderadora: Ana Cortés (Área de Medio Ambiente, CC.OO. Aragón)

Ponentes: Ana Marco (Cooperativa Som Energia)
Víctor de Vicente Gracia (Ingeniería Sin Fronteras Aragón)

18:30 Pausa


18:50 Mesa redonda final-Conclusiones: Viejos saberes y nuevo futuro energético.
¿Vigencia de la arquitectura tradicional, viejos saberes y sentido común en la nueva era energética? Vías de actuación desde la sociedad civil.

20:00 Clausura

Inscripciones: hasta el 15 de noviembre de 2012, en elCEA ÍTACA ó a través del Colectivo Sollavientos sollavientos@gmail.com.  
¡ OS ESPERAMOS!