CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

19 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES GENERALES DE LA JORNADA "LA ENERGÍA EN CASA ANTE LOS RETOS DEL FUTURO"


                           1º mesa redonda: Reducir la necesidad de calentar y refrigerar

El sábado 17 de noviembre se celebraba en el CEA ÍTACA una jornada sobre gestión y ahorro energético en la vivienda, coorganizada por el propio centro Ítaca y el Colectivo Sollavientos. Asistieron unas 50 personas procedentes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón y Matarranya, así como de Teruel, Zaragoza, Huesca, Valencia y Girona.
 
 Los ponentes que participaron en las diferentes charlas y mesas redondas son profesores y profesionales del ámbito de la ingeniería, arquitectura, geología y geografía, educadores ambientales, miembros de cooperativas de autoconsumo energético y de la ONG Ingeniería sin Fronteras.
           
El año 2012 ha sido designado por la ONU como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. En esta jornada se reflexionó y debatido sobre el futuro de la gestión energética en nuestra sociedad, partiendo del impulso al ahorro y la eficiencia en el ámbito doméstico y de las alternativas que tenemos como consumidores. Todo ello, con el horizonte del uso sostenible de los recursos del planeta y la lucha contra el cambio climático.

            La Jornada consistió en una charla introductoria: "Un futuro energético sin combustibles fósiles"  y cuatro mesas redondas. En la charla inicial, a cargo de Alejandro Sánchez (Fundación EQUO), se abordaba sin ambages la necesidad de plantear un cambio completo en nuestra forma de gestionar la energía ante la realidad inapelable de un futuro sin combustibles fósiles. Se trató de erradicar mitos relativos a las energías renovables, cuyos costes en forma de subvenciones son sobradamente compensados por los beneficios que producen en términos de empleo y reducción de nuestra dependencia exterior. Asimismo, se presentaron los resultados del informe Energía 3.0 recientemente elaborado y publicado por Greenpeace, en el que se diseña un futuro energético factible basado en un abastecimiento 100% de energías renovables, la cultura de la eficiencia y el ahorro, y el uso de tecnologías de redes inteligentes para gestionar la relación entre producción y demanda.

            En la primera mesa redonda: Reducir la necesidad de calentar y refrigerar, se presentaron y debatieron distintas propuestas para el ahorro energético en la vivienda. Por un lado, la arquitectura bioclimática, una modalidad constructiva basada en el aprovechamiento solar pasivo mediante la captación de radiación por galerías acristaladas orientadas al sur y su acumulación en la propia masa de edificio. Este sistema permite ahorros en calefacción superiores al 50%. Se ha implantado en barrios enteros de Zaragoza (Parque Goya, Valdespartera), en los que el Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza investiga los resultados y proporciona pautas a los vecinos para un aprovechamiento más eficiente. Asimismo, se abordó el papel de las tecnologías de geotermia como apoyo tanto a la calefacción como a la refrigeración, y se han presentado algunos resultados de su implantación en la ciudad de Zaragoza. 

En la segunda mesa redonda: “Calentar con más eficiencia”, se presentaron  y compararon diversas opciones que el ciudadano  encuentra a la hora de elegir una sistema de calefacción para su vivienda: chimenea tradicional, calderas convencionales de gas o gasóleo, calefacción eléctrica, calderas de biomasa, estufas de alto rendimiento Estas últimas, basadas en técnicas de combustión eficiente de leña que ya se usan desde hace siglos en los países nórdicos y centroeuropeos, constituyen una alternativa que proporciona elevados niveles de confort con un coste muy reducido. Por otro lado, se puso de manifiesto el interés de la biomasa (restos de limpieza forestal, residuos agrícolas o ganaderos…) como combustible renovable y limpio en pequeñas instalaciones públicas y privadas, la oportunidad que su explotación ofrece para una gestión integral del territorio de Teruel, y se valoró como no sostenible su uso en grandes instalaciones destinadas a la producción eléctrica.

En la tercera mesa redonda Acceso sostenible y autoproducción energética,  se presentaron los proyectos que la ONG Ingeniería sin Fronteras lleva a cabo en el Sahara Occidental y en Latinoamérica para procurar el acceso sostenible a la energía eléctrica a comunidades en desarrollo. Por otro lado, se presentó la experiencia cooperativa de consumo y autoproducción eléctrica Som Energia, una agrupación de más de 4000 socios que ha irrumpido en el complejo mercado eléctrico de nuestro país para canalizar la iniciativa de una ciudadanía crítica que demanda energías renovables de bajo impacto y desea participar democráticamente en su producción y gestión.

En la mesa redonda final, Viejos saberes y nuevo futuro energético”, se planteó un debate abierto entre los ponentes y asistentes acerca de todos los aspectos tratados, subrayando la necesidad de un replanteamiento global de la cultura energética por parte de cada ciudadano, a la vez que un impulso colectivo para construir nuestro bienestar sin la dependencia de los combustibles fósiles y de los intereses económicos que éstos mueven.
 
ESTAIS INVITADOS A PARTICIPAR EN ESTE PEQUEÑO DEBATE EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO. BLOG DEL COLECTIVO SOLLAVIENTOS