CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

25 de junio de 2012

Celebramos el solsticio de verano con las mariposas

Mª Aranzazu frente a los paneles que recogen las actuales amenazas que las mariposas sufren.

Mª Aranzazu Mendoza, fotógrafa, diseñadora gráfica y gran aficionada a las mariposas realizaba una visita guiada a las fotografías y paneles de la exposición "LAS MARIPOSAS". Nos contaba como su primer acercamiento a estos preciosos insectos fue motivado por su estética hasta que empezó a ahondar en su vida y, sobre todo en los peligros que las amenazan en la actualidad.



El público asistente disfrutó de las imágenes y explicaciones.  

Panel informativo sobre la vida de las mariposas

Taller de papiroflexia (mientras, el resto del grupo no pudiendo contener "sus ganas" improvisaban "a pantalla grande" el partido de fútbol en el Salón de Actos.)



Mariposas realizadas en el taller

A continuación, cena de alforja (primer turno, el segundo, tras el partido)



Con Francho Duque, recitando un poema para atraer la lluvia. El agua de diferentes manantiales de la provincia formó parte de este  ritual en esta "mágica noche". El poco fuego del que pudimos disfrutar "a través de las velas", ya que debido a la actual normativa no pudo realizarse la hoguera prevista. Llegamos a participar unas 54 personas a lo largo de la noche.


Para finalizar una "queimada gallega" preparada con mucho "mimo" por Rosa y Calixto, con su propio orujo, ¡rica, rica y fuerte, fuerte! Afinamos así las cuerdas vocales para luego pasar a  un recital de canciones que a pesar de estar plasmadas en un cancionaro la poco luz nocturna y las muy pequeñas letras, obligó a los presentes a reir e improvisar.



22 de junio de 2012

NOCHE DE SAN JUAN. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN "LAS MARIPOSAS"



No olvidéis esta cita: MAÑANA SÁBADO 23 CELEBRAMOS EL SOLSTICIO DE VERANO (LA NOCHE DE SAN JUAN) CON MUCHAS PROPUESTAS Y SOBRE TODO CON BUENA COMPAÑÍA, ALEGRÍA E IMAGINACIÓN.

Iniciamos la noche brindando por la BIODIVERSIDAD de nuestras mariposas inaugurando una preciosa exposición fotográfica de Mº Aránzazu Mendoza, fotógrafa, diseñadora gráfica y aficionada a las mariposas.  Será a las 20 h en el CEA ÍTACA.

Os esperamos.

18 de junio de 2012

EN APOYO A LA HUELGA DE LA MINERÍA


Queridas amigas y amigos, pese a no tener las cosas claras me he sumado a la huelga planteada en las Cuencas Mineras. Algunas de las reflexiones al respecto:


Dudas y desacuerdos

-        No considero al carbón como la única estrategia de futuro. Su producción tiene los días contados. Me gustaría fuese por establecer un compromiso ambiental pero como tod@s sabemos no es así, una vez más la economía es la que empuja a tomar estas decisiones. 

-        No creo en este modelo de desarrollo que esquilma recursos naturales dejando tras su paso afecciones ambientales en muchas ocasiones irreversibles y mínimas posibilidades de futuro.

-        Tras 20 días de huelga no hay una estimación certera y fiable de los fondos que serían necesarios para mantener esta situación transitoria hasta 2018 que fue lo acordado.

-        Las minas a cielo abierto están generando beneficios, son eficientes económicamente hablando. ¿Dónde están esos beneficios que generan?…………..

-        Está situación es la “crónica de una muerte anunciada” que desde las instituciones locales,  autonómicas y del gobierno central se ha seguido desoyendo durante más de 20 años.

-        Los valiosos Fondos Miner, no han sido en general, correctamente gestionados siendo utilizados  en proyectos diversos que no han generado una diversificación de la economía ni puestos de trabajo estables. Múltiples intereses políticos, sindicales,……..han tergiversado el objetivo único: la reconversión y el futuro de las Cuencas Mineras.

-         Junto a todo ello Endesa, que con  diversas cesiones ha conseguido acallar conciencias.

-        Las prejubilaciones, en mi opinión sólo justas para aquellos trabajadores de la minería de interior, se han ido adueñando de nuestros pueblos mientras nuestros jóvenes no encontraban ninguna salida.

-        Desde todos los sectores: políticos, sindicales, técnicos,  científicos, se nos ha ido educando y concienciando  de que fuera del carbón no había futuro.

-        El mismo ímpetu minero que está arrasando durante estos días debería haberse orientado, al menos una parte de él, a la búsqueda de alternativas urgentes a corto y medio plazo.

-        Estoy en desacuerdo con algunas de las formas utilizadas en esta lucha: insultos y amenazas personales, quema de alquitrán y neumáticos,….que contribuyen a generar un clima de miedo y presión social.

-         Los recientemente corroborados fondos para la conclusión de algunos de los proyectos Miner pendientes en estos momentos críticos podrían haberse dirigido a esta situación urgente ya que la mayoría de ellos puede que no generen trabajo estable.

-        Aunque otras empresas hayan tenido problemas en la zona y muchas personas hayan ido al paro no se han implicado de la misma manera políticos y sindicatos a nivel local.


Algunos acuerdos

-        La situación actual aboca al cierre de las minas en un breve periodo de tiempo sin dejar paso a un periodo de transición (que pudo darse pero no se dio) a corto y medio plazo. Necesidad de un periodo de transición.

-        El desinterés histórico  mostrado desde las instituciones  autonómicas y centrales, hacia el medio rural.

-        Parecen no existir fondos para una reindustrialización de la zona. (Estos días se habla del FITE……..?, los empresarios planteaban posibilidades……..?)

-        Los mineros activos de la zona son personas jóvenes que en otros históricos momentos de crisis no fueron responsables de las soluciones adoptadas que han abocado a la situación actual.

-        En cierta manera ha ido cambiando el discurso y ya no está solo orientado a “mi puesto de trabajo” , pasando a plantearse como “el futuro de las cuencas mineras”.

-        La desaparición de este sector y de las ayudas Miner  puede conducir a una grave situación de despoblación con el consiguiente impacto social y económico en  el resto de sectores y en general en nuestro medio rural.  

-        Seguirá quemándose carbón de importación, en principio hasta 2020 que seguiría generando, aunque en menor proporción, emisiones de CO2

-        Tras este cierre ¿se oculta la presión de los lobbies  nucleares?

-        La facilidad con que se han propuesto proyectos “que se desvanecen” tras figurar como estrellas fugaces en los medios de comunicación sin implicación posterior de las instituciones.

¿Qué propondría en este momento?

-        Formación urgente de una mesa de trabajo donde estén presentes todos los sectores implicados, incluidas las gentes del territorio, para la elaboración de un plan urgente a corto y medio plazo proyectado hacia el futuro.

-        Valoración económica de los costes reales de la continuidad de la actividad hasta 2018.

-        Dirigir las concesiones para la finalización de los proyectos Miner a paliar esta situación, quizá también parte de los FITE.

-        Contemplar este futuro plan no sólo para el sector minero, sino para todo el territorio que en este momento cuenta con unas setecientas personas en paro en Andorra y una grave despoblación en la mayoría de municipios comarcales a los que se unirían todos estos trabajadores mineros.

-        Promover una reflexión profunda sobre un nuevo modelo de desarrollo y los pasos necesarios para poder iniciarlo. Estudio de alternativas al carbón. Necesidad de que este plan ponga “sobre la mesa” un futuro rural y ambientalmente sostenible.

-        Necesidad de un  programa de transición hacia otro modelo productivo.

-        Participación de la ciudadanía en todos los procesos incluidas las decisiones económicas.

-        Auditoria ciudadana a los Fondos Miner invertidos durante todos estos años, tal como proponen asambleas  del 15M.  

UNA ÚLTIMA CONSIDERACIÓN EN APOYO A ESTA HUELGA: EL PROFUNDO AFECTO QUE SIENTO HACIA ESTE TERRITORIO.

Olga Estrada Clavería
Coordinadora CEA ÍTACA

14 de junio de 2012

TALLER DE ELABORACIÓN DE MERMELADA DE CEREZAS


El martes 19 de junio de 17,30 a 20,00 h se realizará un TALLER DE ELABORACIÓN DE MERMELADA DE CEREZA impartido por Manuela, propietaria de Mermeladas "El Ababol" de Foz Calanda.

Está organizado por ADIBAMA en colaboración con el  CEA ÍTACA y forma parte del trabajo que esta entidad desarrolla en torno a la valoración de los productos agroalimentarios de las Comarcas de Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos. Para ello además ha organizado la I FERIA DE LA CEREZA, que tendrá lugar en Albalate del Arzobispo el sábado 23 de junio.

El taller es gratuito. Es necesario inscribirse en el CEA ÍTACA, de lunes a viernes de 9 a 14h. Tfno: 978 844265. Avda. de Teruel, nº 26, Andorra (Teruel). itaca@culturandorra.com.
Plazas limitadas: 20 personas. Por orden de inscripción.

No dudamos que será un taller muy especial, además de riquísimo,  conociendo el entusiasmo y el buen hacer de Manuela, emprendedora nata que en muy poco tiempo ha conseguido una empresa propia que cuenta con la certificación de los productos elaborados artesanalmente. Enlace a su página de Facebooock http://www.facebook.com/ceaitaca.andorra?ref=tn_tnmn#!/mermelada.elababolmanuela


DÍA DE LA SOLIDARIDAD EN GARGALLO.23 DE JUNIO


La Asociación Cultural "Las Calderas" de Gargallo (http://www.gargallovilla.com/lascalderas.htm), organiza por segundo año consecutivo una Jornada de Solidaridad el sábado 23 de junio. Entre los objetivos que se plantean están  dar a conocer a las distintas asociaciones comarcales que trabajan temas de bienestar social relacionados con ancianos, personas en riesgo de exclusión, enfermos de Alzhemir, discpacitados, etc... además de recaudar fondos de ayuda. En esta edicion se organiza en torno a ADABA (Asociación de enfermos de Alzheimer y otras demencias del Bajo Aragón).

Se inicia el día con una marcha senderista a las 9h y finalizará con  una charla impartida por Cruz Roja y el IASS de Andorra a las 18h. En el cartel puede verse el programa completo.

Queremos felicitar la iniciativa de esta asociación que concreta sus actuaciones en la promoción de las tan necesarias ONGs que trabajan en nuestro territorio promoviendo el bienestar social.

11 de junio de 2012

II FERIA DE INTERCAMBIO DE ANDORRA "TRUEQUETEO"


El sábado 30 de junio tendrá lugar la II FERIA DE INTERCAMBIO DE ANDORRA "TRUEQUETEO". Se realizará, al igual que en 2011, en el Parque de la Solidaridad de Andorra entre las 10 y las 14 h.

Esta feria pretende destacar lo necesario de una ecocultura  que promueva la REduccción, la REutilización, la RE paración y el REciclaje, además de favorecer el intercambio sin el habitúal uso de la moneda.

Podrán intercambiarse productos de la huerta, semillas, flores y plantas, muebles, comida, ropa, calzado, música, libros...........además de tiempo, servicios,....por ejemplo, si sabes coser ó hacer alguna cosa ¡puedes enseñarlo a quien le interese!

Esta feria está organizada por el grupo de personas jóvenes de Andorra "Las pachamama", que promovió su realización en 2011, y el CEA ÍTACA. Cuenta con la colaboración del Taller de Educación Ambiental, el Patronato Municipal de Cultura y el Ayuntamiento de Andorra.

En esta edición se propone hacer especial incidencia en el intercambio de juguetes y cuentos.

Las personas interesadas en participar pueden comunicarlo en el CEA ÍTACA (Tfno: 978 844265, de 9 a 14h - itaca@culturandorra.com) aunque también pueden acudir ese día sin previo aviso.


El CEA ÍTACA expondrá una pequeña biblioteca móvil donde podrán consultarse libros y diferentes materiales relacionados con temas ambientales.


Es necesario traer una mesa, manta, silla, sombrilla,.....para que cada persona pueda colocar sus cosas.

             ¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR Y A DIFUNDIR ESTA INICIATIVA!

Un primer contacto ¡ilusionante!. Cooperativa Agroecológica

El jueves 7 de junio tuvo lugar la reunión informativa sobre la creación de una cooperativa agroecológica. Cerca de 20 personas de los municipios de Alcorisa, Calanda, Cañizar del Olivar y Andorra, participaron en ella demostrando su entusiasmo por implicarse y promoverla.


Se trataron varios temas básicos que suscitaron un intenso debate y formulación de propuestas:

• Situación de la agricultura en el Bajo Aragón Histórico: pérdida de la identidad agroalimentaria.
• El difícil acceso a las tierras
• Las diferencias entre agricultura ecológica y agroecología.
• Formas jurídicas para poder acceder a tierras sin herencia o en claro síntoma de abandono (más de 20 años sin producir)
• Presión social para la implicación de las entidades en regular los sistemas parcelarios.
• Agricultura de autoconsumo: variedades locales y huertos de secano.
• Cultivos alternativos y recuperación de la identidad.
• Creación y recuperación agraria, así como de rehabilitación de mases y mecanizaciones para desempeñar tareas manufacturadoras (molinos, norias, antiguos alambiques para la obtención de esencias, etc.)
• Custodia del territorio
• Fomento de turismo rural
• Creación de una cultura agroecológica con participación ciudadana que genere una certificación ó sello de calidad propio.
• Situación estratégica de la zona de cara a la creación de un territorio “Km. 0” que promueva una comercialización responsable.
• Crear circuitos cerrados de producción agraria (desde la semilla y elaboración de planta hasta el producto manufacturado).
• Recuperación de oficios perdidos (bioconstrucción, textiles, jabones, etc.) y nuevas empresas de interés etnobotánico.

Se definieron dos grupos de trabajo iniciales de cara a la próxima reunión convocada para el jueves 28 de junio a las 18,30h.

- Elaboración de una propuesta con los pasos necesarios por orden de prioridad.
- Ir recabando información sobre el tema de las posibles tierras a solicitar a ayuntamientos y/o propietarios. Inventarios – Normativas

Pudimos observar como en esta propuesta estaban confluyendo intereses de personas a nivel individual, de la Asamblea de Indignadxs de Andorra, de la Plataforma de Parados de Alcorisa, recientemente constituida, además de Francho Duque, promotor y el CEA ÍTACA.


Un primer contacto que l@s participantes valoraron como “ilusionante”.
 
Como centro ambiental apostamos por esta propuesta facilitando el espacio para  reuniones y jornadas, la coordinación inicial de convocatorias y en la medida de nuestras posibilidades organizando la formación requerida para llevarla adelante.

Un proyecto ilusionante abierto a todas las personas entusiastas, trabajadoras y convencidas en que otra manera de hacer las cosas ¡es posible!

8 de junio de 2012

VISITA DEL COLEGIO J.R.ALEGRE AL SENDERO BOTÁNICO DE VAL DE MOLINOS



Ayer jueves 7 de junio, y como viene siendo habitúal desde hace unos seis años en esta primera quincena , visitaban el Sendero Botánico de Val de Molinos dos grupos del Colegio Juan Ramón Alegre de Andorra. Un total de 43 niñas y niños de entre 7 y 8 años recorrian el sendero y aprendian a conocer su flora y la fauna que lo habita.

Las participantes del Taller de Educación Ambiental del CEA ÍTACA fueron las encargadas de acercar a los pequeños las características de la vegetación silvestre y cultivada junto a sus usos tradicionales.

 La fauna estuvo presente a través de la observación directa de pequeños insectos, de rastros de animales como el zorro, de los cantos de los pájaros e incluso de fotografías de aquellos más huidizos que no pueden verse habitualmente.

¡Les encantan los pequeños ramitos de flores con lino blanco y azul, amapolas,....!

Observando las "colellas" de uso gastronómico en nuestra zona

El olivo y la agriucltura tradicional


Una vez más corrobaromos el gran interés mostrado por estas pequeñas por aprenden nombres, usos, características....que, además, preguntan sin parar mostrando su gran inquietud por conocer.



 El broche final lo puso el momento de silencio que se realiza al final del recorrido bajo un chopo negro, árbol más grande del sendero, rodeado de sauces cabrunos y lugar donde habitan multitud de pequeños pájaros como verdecillos, ruiseñores, jilgueros,.....que a través de sus cantos consiguieron la más absoluta concentración y silencio.






Una muy buena mañana, alegre y llena de vida, esperanzada.  Muchas gracias a los profesores que año tras año participan en esta actividad complementándola además en el aula.

Volvemos a interrogarnos sobre nuestra responsabilidad en dejar a las generaciones futuras un medio natural conservado y mejorado.

6 de junio de 2012

Reunión informativa: COOPERATIVA AGROECOLÓGICA

El JUEVES 7 DE JUNIO A LAS 18:30 h, tendrá lugar una reunión informativa  sobre la posibilidad de iniciar una Cooperativa  Agroecológica.

Se tratarán los siguientes puntos:

- la situación actual de la agricultura en nuestra zona
- la agricultura como medio de promover empleos sostenibles en el medio rural
- situación actual del acceso a tierras de cultivo. Recuperación de las mismas
- custodia del territorio
- aprovechamiento sostenible del monte
- autoconsumo a través de huertos de secano
- ayudas europeas, la PAC

- Presentación proyecto de Cooperativa Integral Agraria y Alimentaria (producción - manufacturación) : viabilidad y participacion.

Esta iniciativa está promovida por Francho Duque, miembro de CERAI, coordinador de la Red de Semillas del Bajo Aragón Histórico y persona encargada de la formación en agricultura ecológica que se imparte en el centro y respaldada por el CEA ÍTACA.
Creemos que en los  momentos actuales donde se está viviendo una grave situación de desempleo, sobre todo entre las personas jóvenes, esta podría ser una iniciativa que aglutinara a las personas interesadas

Nos gustaría contar con una gran participación de personas ilusionadas y con muchas ganas de trabajar y realizar un proyecto propio. ¡OS ESPERAMOS! ¡NO PERDÁIS ESTA OPORTUNIDAD!


4 de junio de 2012

EN EL DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE: UNA EXPOSICIÓN PARA REFLEXIONAR


En el Día Mundial del Medio Ambiente os invito a contemplar unas fotografías de la Exposición 'Skeleton Sea', ¡Mantén limpios los océanos! Esta exposición  forma parte de una muestra internacional y  estuvo expuesta en el Centro de Biodiversidad de Esuskadi, en el Centro Madariaga, en abril de 2012.

Es una colección de esculturas elaboradas con residuos flotantes y restos contaminantes recogidos en diferentes mares y playas de toda Europa.Los autores del trabajo son los artistas y surfistas Luis de Dios, Xandi Kreuzeder y Joäo Parrinha, que con su obra vinculan arte y sensibilización para advertir sobre la necesidad de mantener limpios los océanos y playas,

A través de estas esculturas podremos contemplar la gravedad de los impactos ambientales generados por nuestro actual modelo consumista basado en el continuo despilfarro de recursos y la generación de residuos ya distribuidos por toda la tierra.



En la exposición pude verse  un pez realizado con chanclas, aletas de buceo y de 'bodyboard' encontradas en la isla de Fuerteventura, un atún realizado a partir de latas, o un delfín creado con piezas de neopreno.

Esta muestra auna la creatividad con un mensaje a favor del respeto por los océnaos y playas a la par que son una potente "llamada de socorro" de mares y seres que lo habitan.
En uno de los textos acompañantes de la exposición puede leerse:

".................Somos grandes bárbaros indestructibles, los amos de sus océanos y de sus riquezas, de sus habitantes. Somos capaces de arrancar la inocencia de un ser vivo a través de nuestro alto grado de conocimiento y desarrollo científico, de nuestra necesidad y avaricia. Pero somos incapaces de cambiar nuestro viaje autodestructivo. ...................Nos hemos convertido en la especie más desaprensiva del planeta. Nada cambia, todo sigue".
Que estas imágenes nos sirvan de reflexión para que nuestra vida cotidiana no forme parte de este camino a la deriva destructivo  que parece no tener marcha atrás.

Majalinos - Cirujeda: Andada participativa y numerosa

Un paisaje que continúa desolado

El sábado 2 de junio tuvo lugar la III marcha senderista “Nuestros montes no se olvidan”, organizada con el apoyo de la Comisión de Fiestas de Cirujeda. Por la mañana, un nutrido grupo de andarines emprendieron la marcha desde el puerto de Majalinos y el pueblo de Cirujeda, para encontrarse a media mañana en La Cañadilla, donde se organizó un avituallamiento. Después, los dos grupos, aproximadamente 100 senderistas, hicieron el camino de retorno hacia Cirujeda pasando por el Pino Gordo de Cobatillas, un árbol monumental seriamente afectado por los incendios del año 2009.


Fotocrónica y más información en el blog de la Plataforma "Nuestros montes no se olvidan"


Restos de la corta de la madera quemada
Un hermoso pino permanece erguido como testigo
Los dulzaineros amenizaron el día. Con sus tonadillas hicimos un recorrido porLa Cañadilla.

 Los vecinos y vecinas de La Cañadilla siempre ofrecen una parada "rica, rica"
Ojalá cada año se una más gente y ojalá también en algún momento nuestros montes consigan "ser importantes" y sean sosteniblemente gestionados.





3 de junio de 2012

En el Rincón de Ademuz



El sábado 26 de mayo se realizó  la visita  a  Ademuz. Un grupo de personas participantes en las Jornadas "Conocemos las plantas medicinales" se acercaron a conocer la experiencia de la cooperativa ECOAROMUZ que cuenta con una dilatada experiencia en la producción de plantas medicinales y aromáticas y en la extracción de aceites esenciales.

Siguiendo las explicaciones de su gerente, Blas Aparicio,  se realizó paso a paso todo el proceso y se visitaron las plantaciones e instalaciones donde se limpian, secan y obtienen las esencias. Además de plantar se realiza un aprovechamiento del monte a través de la solictud a la Generalitat Valenciana y a los propios municipios. Este aprovechamiento realizado año tras año nos comenta que ha ido


regenerando el monte.
                                                       Depósitos para la obtención de aceites esenciales
                                                
      Plantaciones











Nos invita a emprender algún pequeño negocio o cooperativa relacionado con esto ya que hay mucha demanda, fundamentalmente de paises europeos y no da a basto para poderla cubrir.
Creemos que sería una buena oportunidad para nuestra zona tan especilamente preparada para este tipo de extracciones y cultivos.

Inicio de la visita al río Bohilgues







Las madreselvas en plena floración

La ruta guiada por el río Bohilgues, con Belen, guía de la Asociación de Guias del Rincón de Ademuz,  nos descubrió un espectacular río lleno de cascadas que en la actualidad se encuentran mermadas debido a la intensa sequía. Un agradable paseo donde nos paramos a observar la lozana vegetación con peculiaridades que no encontramos en nuestra zona, pequeños arbolillos de arces de Montepelier, la variedad mayor de la cola de caballo, preciosas madreselvas en plena floración, .....Al finalizr, los más atrevidos pudieron bañarse o remojar los pies en la Cascada de la Hoz.

Un buen día entre amig@, risas y charlas.


Un grupo de poarticipantes tras el baño y el "remojado de pies" en la cascada de la Hoz


PROTESTA FESTIVA Y "LIMPIA"


¡UNA BUENA INICIATIVA!


Un centenar de mineros aragoneses ha realizado una sentada a la entrada de la central térmica de Endesa en Andorra como protesta por los recortes de ayudas al sector que prevén los Presupuestos Generales del Estado.

Los mineros han cortado el acceso por una de las entradas a la central en un ambiente festivo, reclamando soluciones para un sector que vive con la amenaza del cierre de varias minas después de los recortes.

Con gritos que reivindicaban el uso de carbón nacional, y cantando la famosa canción de Antonio Molina "Soy minero", Más....................

1 de junio de 2012

CELEBRAMOS LA NOCHE DE SAN JUAN.23 al 24 de junio de 2012


Por segundo año consecutivo y dada la gran participación con la que contó esta fiesta, volvemos a celebrar LA NOCHE DE SAN JUAN, del sábado 23 al 24 de junio.

Queremos invitar especialmente a todas las personas que durante este curso han participado en las diferentes actividades realizadas en el centro: cursos formativos, charlas, jornadas, excursiones, talleres, participantes del Huerto ecológico, del Taller de Educación Ambiental,........y un largo etc. Y por supuesto también a sus familias y a todas las personas que quieran sumarse y participar de las actividades propuestas.

Se iniciará a las 20 h con la inauguración de una preciosa EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "LAS MARIPOSAS", realizada por la fotógrafa y diseñadora gráfica Mª ARÁNZAZU MENDOZA SAN SEBASTIÁN aficionada y conocedora del mundo de las mariposas.  Consta de 30 fotografías realizadas en nuestra zona y en Aragón y un panel informativo sobre su vida y las actúales situaciones de riesgo ambiental a las que se enfrentan. Incluye un taller de realización de mariposas. La exposición permanecerá en el centro hasta octubre de 2012 para que pueda ser visitada por los centros educativos  el próximo curso. ¡Que mejor noche para conocer a estos mágicos seres y  promover su conservación y cuidado! Brindaremos por SU BIODIVERSIDAD.  

A continuación una cena de alforja y...............a partir de las 22 h, ¡CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN, SORPRESAS................................... HASTA QUE EL DULCE SUEÑO REPARADOR  SE APODERE!

INSCRIPCIONES: 1,50 € a partir de 18 años. GRATUÍTO para el resto.

                                                  ¡OS ESPERAMOS!