CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

31 de diciembre de 2012

RESISTENCIA


 
 
En 2013 seguiremos RESISTIENDO, como el OLIVO, que aun bajo mínimos nos recuerda que LA RESISTENCIA ÉTICA produce FRUTOS DE ORO.
Habrá que seguir trabajando por la BUENA Y DIGNA VIDA, la humana y la de todos los seres vivos que habitan el planeta TIERRA.  


 ¡OS DESEO UN MUY BUEN AÑO 2013!

Olga Estrada Clavería, coordinadora del CEA ÍTACA


26 de diciembre de 2012

CURSOS DE HORTICULTURA ECOLÓGICA





Los meses de enero y febrero de 2013 se van a realizar dos cursos sobre HORTICULTURA ECOLÓGICA dado que han sido muchas las personas que lo vienen solicitándolo.

Estarán impartidos por Francho Duque, Ingeniero Agrónomo y Máster en Agricultura Ecológica por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro  de  CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agriucltura Internacional) http://www.cerai.org/, además de por otros miembros de esta ONG.

Seguimos apostando por una agricultura de calidad respetuosa con la salud humana y ambiental.

Estos cursos completarán la formación eminéntemente práctica que viene realizándose en el huerto ecológico ubicado en el CEA ÍTACA los miércoles de 16 a 18h.

Ambos cursos son GRATUITOS.

INSCRIPCIONES: del 26 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013. Horario: de 9 a 14h (menos festivos)- Tfno: 978 844265 - itaca@culturandorra.com

PROGRAMA

ENERO: CONTROLA LAS PLAGAS DE TU HUERTO CON TUS PROPIOS PRODUCTOS. Horas: 10
DÍAS Y HORARIO: Miércoles 9 y 16, de 18 a 20h y sábados 12 y 19, de 10 a 13h.

Miércoles 9: Más vale Prevenir que Curar.

• Elección de terreno
o Orientación de terreno
o Estructura y textura del terreno.
o Abonado regulado: abono verde.
• Variedades locales: Un seguro de éxito
o Porque variedades locales.
o Extracción de semillas.
o Elaborar tu propio banco con las variedades que te interesen.

Sábado 12: Extracción de semillas.

Miércoles 16. El Huerto un ecosistema.

• Reconocer la fauna beneficiosa.
• Promover la presencia de fauna.
• Manejo de la Huerta: Asociación y Rotación de cultivos.
• El jardín en el huerto, flora auxiliar.
• Plantas de interés:
o Cola de caballo.
o Ortiga.
o Consuelda
o Otras..
• Preparados con plantas para controlar plagas.

Sábado 19: Actividad práctica de realización de preparados.


FEBRERO: MULTIPLICACIÓN DE PLANTAS DE INTERIOR, SILVESTRES O ARBOLADO AUTÓCTONO.  (5 HORAS)

DÍAS Y HORARIOS:  Miércoles 6 de 18 a 20h-21h y sábado 9 de 10 a 13h.

Miércoles 6: Teoría: Explicación de los distintos métodos de multiplicación; semillas, estaquillado, bulbos y tubérculos y otra métodos.

• Extracción de semillas y conservación.
• Latencia: escarificación o estratificación.
• Estaquillado: ventajas y desventajas.
• Tipos de estaquillado:
o Herbáceo.
o Semileñoso
o Leñoso
o Acodos, pollizos, estolones, etc.
• Productos de enraizar.
• Injertos: tipos y útiles.

Sábado 9: Práctica: Preparación de camas calientes estaquillado de plantas.

21 de diciembre de 2012

CURSO INSTALACIÓN MINIEÓLICAS


Iniciamos el nuevo año con nuevos cursos y actividades de las que se irá informando en los próximos días. En breve se informará de un curso sobre "HORTICULTURA ECOLÓGICA" y otro sobre "BIOCONSTRUCCIÓN".

En cuanto a las acciones formativas dirigidas a jóvenes y Formación para el empleo,la semana del 28 de enero al 1 de febrero se realizará un curso sobre "INICIACIÓN A MINIEÓLICA APLICADA A INSTALACONES DOMÉSTICAS".

Es gratuíto y está dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años. Se organiza conjuntamente con la Universidad Popular de Andorra y está subvencionado por la Federación Española de Universidades Populares y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La duración es de 25 horas, de lunes a viernes,  distribuidas en 15 h teóricas y 10 h prácticas. El horario, de 9 a 14 h y el lugar, en el CEA ÍTACA, Avda. de Teruel, nº 26, Andorra (Teruel)

Como centro ambiental continuamos promoviendo la formación relacionada con la empleabilidad verde, en este caso dirigida a las energías renovables y su posibilidad de instalación a pequeña escala, en casas, mases,.....para la autoproducción energética.

Estará impartido por un profesor especializado en energías renovables y automatización industrial, Juan Fernando Hoyos,  Ingeniero Técnico Industrial,  del Centro Tecnológico ADES de Tarazona, pionero en formación en materia eólica. http://www.adescentrotecnologico.com/

Índice teórico:

 Principios de la energía eólica
 Tipos de  aerogeneradores
 Tecnología de las turbinas eólicas
 Aplicaciones no conectadas a la red
 Interconexión con la red
 Lugar de emplazamiento y seguridad
Compra e  instalación de pequeñas turbinas

Índice práctico


1. Medida de velocidad del viento con distintos tipos de anemómetros y comprobación

de las características eléctricas de los aerogeneradores.

2. Análisis de documentación técnica de aerogeneradores de pequeña potencia.

Estudio y comparativas de las curvas de potencia.

3. Sistemas de medida eléctrica: Manejo del polímetro y otros aparatos de medida.

4. Bombeo eólico con distintos tipos de aerogeneradores y bombas.

5. Realización de diversas instalaciones eólicas de distinta potencia de manera

autónoma.

6. Aerogeneradores de mini-eólica de distintas tecnologías. Catálogos, hojas técnicas y

funcionamiento. Estudio y comparativas.

7. Localizar y reparar posibles averías en una instalación eólica autónoma de una

vivienda.

  Puesto que las plazas son limitadas se realizarán por orden de inscripción: del 8 al 22 de enero de 2013 en el CEA ÍTACA, de Andorra (Teruel) Avda. de Teruel, nº 26. Tfno: 978 844265– itaca@culturandorra.com.

 




16 de diciembre de 2012

¡VAMOS A PLANTAR!

El jueves 3 de enero iniciamos una serie de actuaciones dirigidas a promover la reforestación de nuestro municipio. En esta ocasión plantaremos bellotas en el entorno del Monte Piagordo, procedentes de varias zonas de Andorra. 

Aun conociendo  las dificultades que la plantación de bellota conlleva por el riesgo de ser comida por ratones y otros animales, vamos a experimentar y realizar un seguimiento de lo plantado.

A finales del més de enero volveremos a realizar varias plantaciones, en esta ocasión de plantones de pinos y encinas en otras zonas del municipio.

En los últimos años vamos observando como, debido al cambio climático, causante, entre otros, de la sequía extrema,  se hace necesario adelantar las plantaciones que en esta zona se hacían en torno  al mes de febrero. Consideramos que los meses de octubre a diciembre serían los idóneos, no obstante todavía vamos a intentarlo.

Visitaremos además el "Sendero de los sentidos" realizado recientemente por l@s alumn@s de la U.I.E.E. del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra.


La SALIDA será a las 9 h desde el CEA ÍTACA. Puede irse en bicicleta, andando o traer coche para transportar las herramientas necesarias.             

Hay que TRAER:  ¡ILUSIÓN Y GANAS!, además de una pequeña azada o  herramienta para realizar los hoyos y una garrafa llena de agua.

 Está dirigida a todas las personas interesadas y a público familiar dado que l@s niñ@s estarán de vacaciones.
   
                                      Un rico ¡chocolate! acompañará la jornada


       El AÑO DE LOS BOSQUES CONTINÚA, CON EL OBJETIVO DE
REFORESTAR POCO A POCO NUESTRO MUNICIPIO Y CUIDAR LAS MASAS FORESTALES EXISTENTES, UNIÉNDONOS ADEMÁS  A
LA PROPUESTA DE “REFORESTACIÓN Y VOLUNTARIADO” PROMOVIDA RECIÉNTEMENTE
EN  LAS JORNADAS COMARCALES
“SOLANA Y UMBRÍA”

14 de diciembre de 2012

ACTUEMOS YA PARA EVITAR LA FRACTURACIÓN HIDRAÚLICA EN LOS MUNICIPIOS DE TERUEL




Sigue el debate abierto en torno a la fracturación hidraulica de la cual facilitamos información en este enlace http://itacaandorra.blogspot.com.es/2012/12/manifiesto-contra-el-francking.html.

En los medios de comunicación encontramos campañas "a favor"  y "en contra". En los artículos escaneados que están a continuación podremos apreciarlo.





Creemos que cada día urge mucho más defender los territorios frente a las grandes empresas , en este caso estadounidense, que bajo la proclama de la "creación de puestos de empleo" consiguen esquilmar los recursos y el medio natural en aras de su propio beneficio económico. 

Se ha abierto el plazo de presentación de alegaciones frente a este proyecto de realizar prospecciones en varios municipios del Maestrazgo turolense.El plazo termina el 28 de enero. En estos enlaces encontraréis modelos, uno corto para particulares y otro más extenso para asociaciones o instituciones: TERUEL SIN FRACTURA: http://frackingteruel.blogspot.com.es/


12 de diciembre de 2012

NOS MUEVE EL AMOR AL ARTE


¡NOS MUEVE EL AMOR AL ARTE!, con esta proclama y objetivo  un grupo de artistas, algunas locales, han unido su ilusión y trabajo en torno a la creación de artículos cotidianos y obras de arte mayores bajo la coordinación de Claudia Caracoche, argentina residente en Andorra y Licendiada en Diseño Industrial, Isabel Galve Burillo de Andorra, pintora autodidacta, Dorotea, argentina afincada en Euskadi y Fabiana Aguilar de Madrid.

Tal como nos cuentan : "Los artistas ponen sus obras, nosotros el diseño y tú las ganas de disfrutar del arte en tu día a día y en el de los tuyos ¿para qué? para que entre todos podamos vivir del AMOR al arte, nutrirnos, gozar, experimentar y comunicar.  ¿Y por qué? porque tu manera de ser, de sentir, de expresarte, de vivir tus emociones, tu belleza, tus espacios, todo tu mundo es ÚNICA, especial e irrepetible como una obra de arte, se fusionan y potencian. Así que, muchas gracias por darle sentido a LoveArt ® y... VIVA TU ARTE!"


En su página Love art http://www.loveart.es/ encontraréis más información y  obras que aunan ARTE, DIESEÑO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
En el blog de Love arte http://blog.loveart.es/ podéis ver varios objetos de diseño que pueden constituir un buen regalo navideño.

Desde el CEA ÍTACA queremos manifestar nuestro apoyo a estas pequeñas pero grandes iniciativas locales, creativas y sostenibles.

Deseamos que esta iniciativa cuente con un gran apoyo  por parte de todos para que tal como ellas dicen el arte siga viviendo, nos siga conmoviendo  y podamos contar con él en nuestros hogares y vida cotidiana.


5 de diciembre de 2012

EXPOSICIÓN:" DE NORTE A SUR CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO"


El  martes 11 de diciembre a las 18h tendrá lugar en el CEA ÍTACA la inauguración de la EXPOSICIÓN: "DE NORTE A SUR CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO", acompañada de una charla-visita guiada. Podrá visitarse hasta el 21 de enero en horario de paertura del centro: de lunes a viernes de 9 a 21h y sábados de 9 a 14h, exceptuando los días festivos de Navidad y domingos.

Esta exposición está promovida por la Fundación Canfranc: http://www.fundacioncanfranc.org/, una de las ONGs a las que el Ayuntamiento de Andorra concede ayudas destinadas al desarrollo.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad de la extrema pobreza, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han reavivado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.

Esperamos contar con la asistencia de muchas personas ya que es necesario conocer más de cerca estas propuestas en las cuales podemos implicarnos como instituciones, asociaciones, entidades diversas y a nivel personal. Estos objetivos están pidiendo a gritos una mayor y mejor respuesta a nivel mundial ya que en 2012 estamos cada día más alejados de su consecución. Bien parece que el bienestar de todas las personas no es el objetivo prioritario estando por delante intereses que priman arrasando todos los derechos humanos  tras el objetivo único del beneficio económico y el poder militar y político.


OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Meta 1.A: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos inferiores a 1 dólar por día.
Meta1.B: Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes
Meta 1.C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre

OBJETIVO 2: LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
Meta 2.A: Asegurar que, en 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

OBJETIVO 3:PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
Meta 3.A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

OBJETIVO 4:REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS
Meta 4.A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años
OBJETIVO 5:MEJORAR LA SALUD MATERNA
Meta 5.A: Reducir un 75% la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015
Meta 5.B:Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

OBJETIVO 6:COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES
Meta 6.A: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015 Meta 6.B:Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten
Meta 6.C:Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

OBJETIVO 7:GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE
Meta 7.A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente

Meta 7.B:Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010 Meta 7.C:Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento
Meta 7.D: Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales

OBJETIVO 8:FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO A pesar de la crisis económica, la ayuda sigue aumentando, pero África no la recibe en su justa medida.

Meta 8.A: Atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo Meta 8.B:Continuar desarrollando un sistema comercial y fi nanciero abierto, basado en reglas establecidas, predecible y no discriminatorio
Meta 8.C:Lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo Meta 8.D: En cooperación con el sector privado, hacer más accesible los benefi cios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicaciones

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/bkgd.shtml

4 de diciembre de 2012

MANIFIESTO CONTRA EL FRANCKING.


Varios municipios de Teruel y Castellón suscribirán un manifiesto contra el  francking. Todos a una frente a una técnica profundamente agresiva.
La noticia en el periódico "La Comarca" de martes 4 de diciembre de 2012

En muy poco tiempo y promovido por la iniciativa de unas pocas personas se hace frente a esta técnica que ocasionaría una grave contaminación de los acuíferos, entre otras cosas. ¡En defensa del medio! Tomemos ejemplo.

Interesante artículo de Javier Oquendo, Colectivo Sollavientos,  en torno al francking

EL ORO NEGRO Y LA FRACTURA HIDRAÚLICA

Ilustración, Juan Carlos Navarro

Cuando alguna empresa o actividad insinúa una mínima posibilidad de instalarse en la provincia de Teruel y crear algún puesto de trabajo, la noticia se difunde por todos los medios, y las fotografías con el empresario de turno o con alguna imagen de la empresa se graban en la portada de los periódicos locales y regionales. Luego, los puestos siempre se quedan en la mitad, en el mejor de los casos, y la cuantía de la inversión no llega a conocerse.

Por ello resulta muy sorprendente que una actividad de extracción de gas natural o petróleo en la Comarca del Maestrazgo, que ya apareció con profusión en las portadas de los periódicos de los años 80 del siglo pasado, que se supone creará algún puesto de trabajo y generará unos buenos ingresos a las maltrechas arcas municipales, tan sólo aparezca en el Boletín Oficial y en una difusa noticia del Heraldo. Me parecería más acorde con la lógica que los titulares fueran en la dirección de “ya somos el Nuevo Kuwait” o “que tiemblen los Emiratos Árabes”.

La única explicación a este silencio es el método de extracción que se pretende utilizar. En las primeras prospecciones se explotaba petróleo convencional para ser explotado por métodos tradicionales, que es simplemente por la presión del aire, y por eso se lanzaron las campanas al vuelo. Ahora es un sistema llamado Fracking o en castellano “fractura hidráulica”, con el que se consigue extraer hidrocarburos de rocas muy poco permeables en las que hasta ahora no era rentable su extracción. El método consiste en realizar un sondeo vertical hasta la roca que contiene el gas o petróleo y luego otro horizontal en la misma, para inyectar agua a presión con arena y aditivos químicos que fractura y corroen la roca y permiten que el hidrocarburo pueda ser extraído con facilidad y con un rendimiento alto.

Hasta aquí ningún problema, solo que hace falta una gran cantidad de agua, que además va inyectada con productos químicos muy tóxicos que contaminan el suelo y los acuíferos, dejando las reservas hídricas muy mermadas y contaminadas. Esta debe ser la causa por la que algunos países como Francia y algunas comunidades autónomas como Cantabria y muchos municipios de Burgos y Álava se han declarado en contra del mismo, y en países como Estados Unidos, donde se viene utilizando desde hace unas décadas, se han detectado graves daños en las aguas de consumo humano.

Alguien se preguntará el porqué de la paralización de las exploraciones en los años 80 y su reanudación en este momento. La razón es sencilla como recurrir al precio del gas y del petróleo en aquellos años y en este momento, que está multiplicado por diez. Lo que entonces no era rentable por el precio de venta, en estos momentos sí que lo es. Pero para quien no sigue siendo rentable es para los habitantes de los territorios donde se realizan las perforaciones, por muchos puestos de trabajo que se creen y muchos ingresos que se aporten a los municipios; es un poco de pan para unos años y mucha hambre para el futuro, ya que no existe vida sin agua o con aguas muy contaminadas.

Quizás en estas reflexiones esté la causa del silencio en los medios y por parte de las autoridades, pues si se explica y se sabe lo que se va a hacer, es posible que los habitantes de esas localidades no estén dispuestos a pagar un precio tan alto a cambio de unas migajas. Se puede pensar que es una opinión de algunos agoreros que sólo ponen problemas, pero invito a una investigación en cualquier buscador de Internet y cada cual que juzgue, pero con criterio.

Artículo en el Diario de Teruel: