CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

22 de mayo de 2013

Las Saladas de Alcañiz, visita para celebrar el I Día Europeo de la Red Natura 2000


Con las manos cual "alas de aves", propuesta de la SEO para celebrar el I Día Europeo de la Red Natura 2000. Asociación de Amigos del Río de Alcañiz y grupo del CEA ÍTACA


                                                                 La Jabonera

El martes 21 de mayo y guiadxs por Javier Escorza pudimos conocer más de cerca este espacio considerado zona LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, por sus características singulares en cuanto a su formación, endorréica acompañada de una vegetación especial adaptada a la salinidad (vegetación halófila) y a los yesos (vegetación gipsícola) y a una gran riqueza de aves. 

En este tipo de cuencas el agua fluye, subterránea, desde las zonas de recarga perimetrales hacia el centro de la cubeta. El agua se pierde únicamente por evaporación, por lo que las sales se concentran en las lagunas, las cuales reciben el nombre popular de saladas, por el que se les acaba conociendo.

El agua procedente de la lluvia queda retenida en cubetas, unas 30 en total,  cuyos suelos son impermeables impidiendo su paso a acuíferos más profundos. En épocas de sequía pueden verse totalmente blancas  debido a las sales magnésicas y el yeso. 

Localizadas en plena zona esteparia que abarca una buena parte del municipio de Alcañiz y llega hasta Calanda, son tres las cubetas destacadas: La Salada Pequeña, la Grande y la Jabonera, incluidas como zona LIC aunque hay una cuarta, no inlcuida:  "La Panolla" que en este momento es la que más agua contiene.

Entre la vegetación más característica, sisallo, albardín, salicornias,....entre la fauna: sisones, gangas,...................y en la zona húmeda: focha común, ánade real, garzas, cigüeñelas, 

Más de cincuenta personas pertenecientes a la Asociación Amigos del Río de Alcañiz y al CEA ÍTACA disfrutamos del día y del recorrido. Al final "posamos" para una foto propuesta por la SEO en el I Día Europeo de la Red Natura.

MÁS FOTOGRAFÍAS: https://picasaweb.google.com/OLGAESTRA/22DeMayoDe2013#slideshow/5880748641336151538