CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

7 de junio de 2013

Encuentro informativo con los vecin@s de Aguaviva


Manuel e Isabel son dos de los habitantes de Aguaviva que se acercaron al Centro Ítaca para informar sobre la futura presa prevista en el río Bergantes y que abarcaría parte de  los municipios de Aguaviva y La Ginebrosa en la provincia de Teruel adentrandose también en la de Castellón. 

Todos los habitantes están en contra de la realización de esta presa cuyo objetivo, según el proyecto de la CHE, sería contrarrestrar las crecidas de este río que acabarían desbordando la presa de Calanda tratando de esta manera de evitar ese grave riesgo. Según nos comentaron la pared de contención alcanzaría los 66 m de altura.Proponen para evitar ese riesgo el destinar el presupuesto a reforzar la presa de Calanda. Consideran que esta grave afección ambiental que se generaría sería múltiple: flora y fauna de interés ya que se trata además de una zona LIC, paisajística, y también sociocultural ya que se trata de un río muy visitado en verano por todos sus  habitantes, incluyendo  las zonas colindantes.

Con mucha premura ya se han organizado en diferentes  grupos de trabajo. Hoy finalizaba el plazo de información pública y por ello se acercaron hasta Andorra para conseguir firmas y solicitar a la CHE que amplíe este periodo ya que no ha habido tiempo suficiente para una mayor profundización en el proyecto.

Las personas que asistieron a la reunión y el CEA ÍTACA ofrecieron  su apoyo tanto en la difusión como en otras acciones que sea necesario realizar para que este proyecto no llegue a realizarse.