CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

14 de junio de 2013

LA NOCHE DE SAN JUAN,.....CON LA MAGIA DEL AGUA


Volvemos a  reunirnos en torno a la fiesta para celebrar la NOCHE DE SAN JUAN, noche mágica celebrada desde tiempo inmemorial, en general en torno al fuego y en nuestra zona en torno al agua. 

El ritual del fuego se realizaba enciendo una hoguera y en reunión con familiares y amigxs, en las fechas en que da comienzo el solsticio de verano. De esta manera y de una forma simbólica se quería dar más fuerza al Sol que empezaba a perderla y los días se hacían más cortos. A esto se añadía el poder purificador del fuego simbolizando también el paso del invierno, "de lo oscuro" al cálido e iluminado verano.

En nuestra zona el AGUA se convertía en la protagonista  y la leyenda decía que esa noche había que bañarse en un manantial, río o lago o bien recoger  agua procedente de manantiales  y dejala toda la noche "al sereno" para utilizarla por la mañana lavándose la cara,  de esta manera la belleza y la juventud acompañarían siempre a las personas que así lo hacían.

Otra leyenda que por aquí se comenta es que cuando se desea cambiar de sexo hay comer en esta noche "9 azarollas verdes" para que al día siguiente se haya producido el milagro. Según nos comentan fuentes bien informadas hasta el momento nunca se ha llegado a saber si esto funcionaba por la imposibilidad de poder comer las azarollas que en este momento están verdes, ácidas y muy ásperas.

Celebraremos también el final de curso y por ello invitamos especialmente a todas las personas que han pasado por el CEA ÍTACA y han participado en los diferentes cursos, talleres y actividades realizadas. Por supuesto también estáis invitadas todas las que queráis celebrar esta noche.

A las 20h se realizará una LECTURA DE POEMAS SOBRE EL AGUA, realizada por las participantes del Taller de Educación Ambiental y por todas las personas que queráis hacerlo con poemas que traigáis u otros que nosotrxs habremos preparado. Poemas y textos poéticos de García Lorca, Neruda, Pessoa, J. Araujo,.......

A las 21h CENA DE ALFORJA, con productos locales, de temporada y recetas tradicionales.

A las 22:30 h BAILE Y CONCIERTO con los DULZAINEROS DE ALCORISA, donde escucharemos y bailaremos temas tradicionales.

Para finalizar nuestro tradicional "CONJURO DEL AGUA" realizado con agua de diferentes manantiales para seguir solicitando "LLUVIA".

En todas las actividades estará presente un mensaje QUE  creemos muy importante: LA VALORACIÓN DEL RECURSO NATURAL AGUA Y NUESTRA IMPLICACIÓN EN SU CONSERVACIÓN. 

Disfrutaremos también de una QUEIMADA 

La INSCRIPCIÓN son 2€, para cubrir gastos.

¡OS ESPERAMOS!