CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

4 de septiembre de 2013

ANDORRA DECLARADO "MUNICIPIO LIBRE DE FRACKING"



En el Pleno Extraordinario del mes de agosto , el Ayuntamiento de Andorra aprobaba una moción presentada por Ana Cristina Pérez García, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida para declarar el municipio de Andorra "libre de fracking"

La moción consta de una introducción  sobre la técnica del fracking y la problemática que conlleva, recordando además que se trata de una técnica incompatible con los objetivos planteados por Europa para un modelo de desarrollo sostenible y que además incumple varias normativas, entre ellas la Directiva Marco del Agua. Varios estados de la UE han aprobado una moratoria o prohibición. En España la Comunidad Autónoma de Cantabria y La Rioja ya han legislado su prohibición, estando otras en tramitación de Proposiciones de Ley con la misma finalidad. 

Nos recuerda además que hasta la fecha las Cortes de Aragón han aprobado varias iniciativas no vinculantes entre ellas  la que declaró "Aragón territorio libre de fracking". Otra proposición de Ley fue presentada por el Grupo Parlamentario de IU para prohibir el fracking en Aragón pero no fue aprobada por los dos partidos predominantes en el Gobierno de Aragón. 

Andorra, al igual que el resto de municipios de nuestra comarca, "no es ajena a esta realidad y también amenaza esta problemática a nuestro te´rmino municipal debido a que la empresa Exploraciones de Recursos Naturales Geológicos, S.A. acaba de solicitar dos permisos de investigación denominados ARAGÓN-3 y ARAGÓN-4, que afectan de forma directa al término municipal de Andorra".

Por todo lo anterior el pleno del ayuntamiento asume los siguientes:                                                                                          
                                                                         ACUERDOS

PRIMERO: El Ayuntamiento de Andorra manifiesta su rechazo a la utilización de la técnica de la fractura hidráulica o fracking en la actividad de explotación y extracción de gas no convencional, y declara a Andorra "municipio libre de fracking", como garantía de la salud de las personas, protección de nuestro medio ambiente y los recursos naturales.

SEGUNDO: El Ayuntamiento de Andorra aprovechará todas las competencias que le han sido otorgadas a través de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, y la Ley 4/2013 de 23 de mayo, por la que se modifica la última Ley de Urbanismo de Aragón, y todos los instrumentos técnicos, administrativos y jurídicos que estén a su alcance  para paralizar los permisos de  investigación y extracción  en su término municipal que utilicen el fracking para la obtención de gas no convencional.

TERCERO: El Pleno del Ayuntamiento de Andorra insta a las Cortes de Aragón a elaborar y aprobar, a la mayor brevedad, un proyecto de Ley que prohíba en la Comunidad de Aragón el fracking.

 CUARTO: El pleno del Ayuntamiento de Andorra insta al Gobierno de la Nación a aplicar el "recurso al principio de precaución" prohibiendo como Estado Miembro de la Unión Europea en sus ámbitos competenciales el empleo de la técnica de la fractura hidraúlica o fracking por demostrarse sus nefastos efectos potenciales sobre el medio ambiente y la salud de las personas


¡Nos alegra esta moción que apuesta por la conservación de nuestro territorio más próximo, territorio cuya "salud ambiental" constituye un importante e imprescindible legado a nuestras generaciones futuras!