CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

2 de septiembre de 2013

TIERRA DE ESPARTO. Taller de iniciación


De vuelta nuevamente tras el periodo vacacional, continuamos las actividades con un taller intensivo de iniciación a la técnica del esparto, organizado en colaboración con la Universidad Popular de Andorra.

José Fajardo, botánico especializado en etnobotánica y profesor en el Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete será el maestro artesano encargado de impartirlo. 

José Fajardo, además de ser un experto en su tema es una personas afable, didáctica y llena de sabiduría que convierte cada momento en un aprendizaje permanente. Es además autor junto con otros botánicos de  varias publicaciones sobre botánica y etnobotánica como, "Las plantas en la cultura popular de la provincia de Albacete" http://www.academia.edu/1468443/Las_plantas_en_la_cultura_popular_de_la_provincia_de_Albacete o  la "Guía de las Plantas Medicinales de Castilla- La Mancha, y otros recursos medicinales de uso tradicional"http://www.academia.edu/1282500/Guia_de_las_plantas_medicinales_de_Castilla-La_Mancha_Y_otros_recursos_medicinales_de_uso_tradicional preciosa e interesante guía tanto a nivel de contenidos como de fotografía y de la que disponemos  en el CEA ÍTACA. 


El esparto, planta endémica del Mediterráneo Occidental, por su gran riqueza en 
fibras, dureza y facilidad de trabajo, se emplea en numerosos usos tradicionales,
industriales y artesanales, desde hace miles de años. En este taller de introducción conoceremos las características de este recurso material y su uso a través de la historia. 
La actividad práctica consiste en aprender las técnicas básicas y la realización de un cestillo.

Entre los objetivos destacan:

• Comprender la importancia del esparto como recurso natural.
• Adquirir habilidades necesarias para los trenzados básicos del esparto.
• Aprender las técnicas básicas de trabajo del esparto. 

Cada participante dispondrá de un fajo de esparto y de las  herramientas necesarias para su trabajo.

Este taller se enmarca en una de las líneas de trabajo que desde el CEA ÍTACA  se realiza ya desde sus inicios,   "OFICIOS PERDIDOS" que pretende promover el uso de  recursos naturales utilizados tradicionalmente con fines diversos: domésticos, agrícolas, decorativos,...con el objetivo de que sigan vivos. Hasta el momento se han impartido de caña, anea, mimbre, cerámica y esparto. 

En breve, probablemente en octubre - noviembre volverán a realizarse de anea y cerámica. 


PROGRAMA


Días 13 y 14 de septiembre de  2013

              Viernes 13: de 18 a 20h
              Sábado 14: de 9 a 14h.

Inscripciones:  del 3 al 10 de septiembre . CEA ÍTACA, Avda. de Teruel nº 26. Andorra (Teruel). Tfno.: 978 844265—itaca@culturandorra.com.

El precio por la inscripción es de 15€.