CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

18 de noviembre de 2013

2ª JORNADA "ALTERNATIVAS SOSTENIBLES EN LOS TERRITORIOS MINEROS"



Este sábado 23 de noviembre tendrá lugar la 2ª Jornada relacionada con la búsqueda de alternativas sostenibles en los territorios mineros. La primera se realizó en julio y a ella fueron convocadas más de 70 personas de nuestras comarcas: agentes sociales, culturales, políticos, educativos, sindicales, asociaciones,....

El objetivo: promover la reflexión en torno a la situación crónica-actual en la que todos estamos inmersos, y especialmente los territorios mineros. Creemos que entre todos deberíamos diseñar una estrategia, que llamamos de TRANSICIÓN JUSTA, que contemple una diversificación sostenible de la economía que nos ayude a salir progresivamente del carbón, siempre garantizando la viabilidad de una nueva economía y de la calidad de vida de los habitantes.

Quizá nuestro origen, el origen de nuestro centro, generado en torno a los planes de reconversión de la minería y financiada, la construcción del edificio, con los Fondos Miner, sea lo que nos conduce, o nos compromete,  a poner encima de la mesa este proyecto. Creemos que es momento de volver a hablar de líneas de trabajo, ya propuestas en otros encuentros, jornadas, seminarios,...que, en torno a la diversificación sostenible, se han realizado en nuestra comarca con anterioridad, al igual que de otras actuales que puedan surgir.

Desde el inicio de estas jornadas hemos contado con la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES, http://www.ecodes.org/, entidad que ya ha trabajado en diferentes proyectos sobre sostenibilidad en nuestra zona y con la que hemos  programado estos encuentros.

Está patrocinada por el Patronato Municipal de Cultura y Turismo y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos a través de la  Consejería Comarcal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Es momento de mirar hacia adelante, de valorar también las propuestas realizadas por diversas entidades y personas que ya están trabajando en esta línea, de ilusionarnos con un futuro a corto, medio y largo plazo. Todas las personas podemos aportar nuestras ideas, intereses, motivaciones,....en la búsqueda de otras salidas. 

Imaginemos que somos capaces de crear sinergias, de trabajar en red, "tod@s a una", desde la óptica del "bien común", generando inteligencia colectiva y propuestas reales que puedan llegar a plasmarse y generar esperanza entre adultos y jóvenes.

PROGRAMA 

    9:00-9:15. Inauguración

    9:15-10:15 Conferencia "Economía de transición”.
            Jorge Bielsa. Universidad de Zaragoza.

    10:15-13:00 Taller participativo

             * De donde partimos
             * A donde queremos llegar


    13:00 - 13:30 Conclusiones

                                          ¡ESTÁIS TODXS INVITADX, OS ESPERAMOS!