CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

23 de diciembre de 2013

CONSUME "LO JUSTO"...Y SOBRE TODO COMPARTE. POR UNA NAVIDAD MÁS ECOLÓGICA Y SOLIDARIA




HACEMOS NUESTRA LA CAMPAÑA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN:¡POR UNA NAVIDAD MAS ECOLÓGICA Y SOLIDARIA!

NUESTRA FORMA DE CONSUMIR AFECTA GRAVEMENTE A LA NATURALEZA, A LA SALUD HUMANA Y AMBIENTAL. REFLEXIONA, PIENSA, ELIGE.


Las Fiestas de Navidad año tras año nos incitan a consumir y comprar. La publicidad se adueña de nuestros actos y nos conduce a “consumir hasta morir”. 

Debemos hacer una parada, reflexionar y pensar sobre las consecuencias que esto conlleva a nivel individual, familiar, social y ambiental. 

Quizá simplemente compartir nuestro tiempo con amigos y familiares fuese mucho mejor. Citarles a una excursión, visitarlos, proponer una comida, una fiesta,……..

La compra local siempre será mucho mejor que la que se realiza en grandes superficies y sobre todo aquella que se realiza a los pequeños productores, es una de las opciones más justas, solidarias y ecológicas ya que da vida a nuestros pueblos, genera una menor contaminación y refuerza el conocimiento y las relaciones comunitarias. 

Si hay producción ecológica mucho mejor, apuesta por ella, no siempre es mucho más cara.
Una buena pregunta relacionada con esto sería ¿existen en mi pueblo, en mi zona, pequeños productores de alimentos, conservas, artesanía, ….? Quizá sea difícil encontrarlos, pero están. Si hay pocos quizá estaría bien orientar la empleabilidad hacia esa falta de propuestas a nivel local.
Esta apuesta genera más empleo, más diverso y crea economía local.

Algunas otras propuestas:
- Apostar por juguetes que no inciten a la violencia ni a la diferencia de género, como los relacionados con material bélico o aquellos que promueven una cultura sexista.
- Reducir el consumo de carne, de atún y de langostinos, sin duda genera una mayor sostenibilidad. La ganadería es responsable del 18% de los gases efecto invernadero, consume mucha agua y petróleo, además de contribuir a la deforestación del planeta y al abuso masivo de productos transgénicos en los piensos. Los barcos pesqueros arrastran muchos más peces que los que pescan, entre ellos al atún rojo, especie en peligro de extinción. La captura de langostinos causa el 27% de la pesca accidental (especies que se tiran luego muertas al mar); los de piscifactoría acarrean muchos transportes, destrucción de manglares en zonas tropicales y violación de derechos humanos en países en vías de desarrollo.
- Prescindir de pilas: fabricar una consume 50 veces más energía que la que produce, y contiene productos muy tóxicos. No se debe tirar a la basura


MUY GRATOS DÍAS OS DESEAMOS DESDE EL CEA ÍTACA. DISFRUTAD SOBRE TODO DEL TIEMPO COMPARTIDO: FAMILIA, AMIGXS,..

Olga Estrada Clavería
Coordinadora CEA ÍTACA