CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

26 de marzo de 2013

Plantando en el entorno del Monte Piagordo



 ¡Por fin! y tras varios intentos, la climatología nos acompañó y pudimos plantar cerca de 600 pinos en el entorno del Monte Piagordo. Al final pudimos participar unas quince personas , aunque lo hubiesen hecho bastantes más si la primera convocatoria hubiese salido adelante.









Una rica chocolatada para finalizar

Nos acompañaron los alumnos de la UIE del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra con sus profesores. Con su esmero contribuyeron a reverdecer un paraje deforestado que se encuentra entre los pinares de los municipios adyacentes: La Mata de los Olmos, Los Olmos, Alcorisa,...Al final disfrutamos de una rica chocolatada que siempre ayuda a motivar y participar en otras ocasiones.

Nos gustaría seguir plantando en ocasiones sucesivas y que todxs lxs ciudadanxs de Andorra se decidiesen a participar ya que ¡volveremos a intentarlo en muchas más ediciones!. 



      MÁS FOTOGRAFÍAS: https://picasaweb.google.com/OLGAESTRA/26DeMarzoDe2013#slideshow/5859609623386132370

25 de marzo de 2013

FINALIZÓ EL TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ESTUFAS DE INERCIA TÉRMICA



 El jueves 14 de marzo finalizaba el taller formativo "Construcción de estufas de mamposteria de inercia térmica de bajo coste". Contó con una alta participación de jóvenes, además de con un gran entusiasmo e interés por aprender. Cabe decir que también varias personas mayores de Andorra se interesaron y pasaron por el centro para ver la estufa en construcción.

Recordamos que este taller formativo ha estado organizado por el CEA ÍTACA y la Universidad Popular de Andorra.

Mateu Ortoneda, experto encargado de impartir el curso, se empleo"a fondo" trabajando intensamente para finalizar al máximo la estufa que se construyó en el propio centro Ítaca y que en breve estará totalmente acabada, una vez seguido el procedimiento reglamentario para ponerla en funcionamiento con total garantía.



 El interés mostrado por el alumnado se plasmó además en las sesiones que, improvisadas y programadas fuera de las horas del curso, organizaron con Mateu en un intento "loable" de aprovechar al máximo el contacto directo con un experto, de sobras conocido en el mundo de la bioconstrucción.  



Nos gustaría poder en un futuro desarrollar otros talleres sobre diversos temas que, relacionados con la bioconstrucción, los jóvenes nos propusieron.

Solo nos queda felicitar a todas las personas que han participado y ¡por supuesto a Mateu y el Instituto Ecohabitar!.


La estufa "casi acabada", a falta de instalar chimenea y finalizar el exterior

ENLACE A MÁS FOTOGRAFÍAS: 


22 de marzo de 2013

TALLER FORMATIVO SOBRE COOPERATIVISMO


¿Estás interesadx en saber como funciona una cooperativa?, ¿dudas respecto a montar tu propia empresa relacionada con la producción agroecológica?, ¿te gustaría contar con asesoramiento, formación y apoyo para iniciar tu propio proyecto?, ¿quieres conocer a más personas interesadas?

En el  taller formativo:  "Conceptos económicos clave para el éxito de un proyecto agroecológico  a pequeña escala", puedes resolver estas dudas a la vez que otras muchas y llenarte de ganas y motivación por empezar a caminar con "tus y otros", propios pasos.


Este taller se realizará  los viernes y sábados: 5-6 y 12-13 y estará impartido por Juan Camón Cala, economista, profesor asociado de la Facultad de  Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y asesor de organizaciones de Economía Social  y Tercer Sector. Nos consta que es una de las personas en Aragón más expertas en economía social en general y en concreto en agroecología. Es miembro de la Red de Semillas de Aragón, del COOP57 Aragón, consultor interno de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ),  asesor externo en Protectorado de Fundaciones de Aragón (DGA), entre otros muchos cosas y compromisos sociales. 

Se trata de una acción formativa que lleva tiempo gestándose y que parte del interés de muchas personas por conocer mas de cerca como emprender dentro de la economía social y de la agroecología en particular. La teoría estará muy reforzada por la actividad práctica y por la motivación, de cara a generar propuestas de pequeños grupos de emprendedores. También contempla la información relativa a personas interesadas a nivel individual. Es gratuito. 

Está organizado por el CEA ÍTACA y colabora ADIBAMA, Asociación para el Desarrollo del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, ya que estas propuestas entran dentro de sus objetivos y líneas de trabajo.

¡NO DEJÉIS DE PARTICIPAR!

PROGRAMA


VIERNES 5: De 17 a 21 h

I. ¿Cómo me organizo?. Opciones organizativas: del trabajo autónomo al formato cooperativo.

SÁBADO 6 : De 10 a 14 h y de 17 a 21 h

II. Mi modelo de negocio
Cómo elaborar un plan de viabilidad empresarial

III Qué estrategia seguir según el valor que aporto.
Como definir mi estrategia de empresa o negocio.

IV. ¿Dónde están mis clientes?
Análisis de la demanda de productos ecológicos. Un estudio de mercado sencillo.

V. ¿Cómo llego a ellos?
Análisis de las opciones de distribución.

VI. La calidad del servicio
Concepto de calidad en general y del servicio en particular (lo que hace diferentes los negocios)

VII. Comunicación (que sepan que existo)
Formas de comunicación y canales. Nuevas tendencias.

 VIERNES 12. De 17 a 21h

VII. Diferencias entre lo que cuesta y lo que vale mi lechuga.
Exposición de conceptos económicos. Cómo se calcula el precio de un producto. Cómo llevar las “cuentas2 de un proyecto tipo.

SÁBADO 13. De 10 a 14h.

VIII. ¡A trabajar! Voy a hacer mis cuentas.
Ejercicio a través de una hoja de cálculo (Excel) para llevar las cuentas.

IX. ¿De donde saco el dinero?
Qué fuentes de financiación hay. Como negociar con bancos y otros financiadores.

  



INSCRIPCIONES: HASTA EL 3 DE ABRIL
CEA ÍTACA. Avda. de Teruel, nº 26.
Andorra (Teruel)  - Tfno: 978 844265
Itaca@culturandorra.com


20 de marzo de 2013

ARCILLAS QUE NOS DESANGRAN EN LAS TIERRAS DEL ALTO ALFAMBRA

                                                                          
                                                                          Autor de la ilustración: Juan Carlos Navarro



José Manuel Nicolau, Ángel Marco, Olga Estrada, Javier Oquendo, Gonçal Tena, Ignacio Teres, Francho Ch. de Jaime, Patricio Garcia-Fayos, Nicolás Ferrer-Bergua, Víctor Guiu, José Luis Simón, Jorge Abril, José Manuel Salesa, Alejandro Pérez*

En estas semanas se está procediendo a la expropiación de fincas en Galve para la ampliación de la cantera de arcilla. Y en el pueblo algunos vecinos están viviendo momentos muy delicados. El verano pasado este proyecto había recibido ya el visto bueno ambiental de la DGA. En la Jornada Técnica sobre la minería de arcillas que se celebró en Teruel en 2009, el representante de la compañía multinacional que opera en Galve sostuvo que las empresas mineras que trabajaban en Teruel no disponían de las suficientes garantías jurídicas para realizar su actividad. Intentó que se aprobara una declaración en esa línea, algo a lo que los participantes no accedieron, argumentando que España es un Estado de derecho donde las administraciones públicas velan por la seguridad jurídica de ciudadanos y empresas. 
¡Resulta llamativo, lo que nos ha deparado el paso del tiempo! Primero la empresa obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental favorable con argumentos muy forzados en contra de la opinión de técnicos y académicos buenos conocedores del territorio y de la dimensión ambiental de la minería. Y después, algo doloroso: han sido condenados por la justicia dos miembros de la asociación Aguilar Natural que remitieron un artículo de la Plataforma en contra de una sentencia favorable a la apertura de otra cantera de la misma multinacional. Se ha tratado de un proceso jurídico y de una sentencia que están muy lejos de los valores y procedimientos con que nos manejamos cotidianamente algunos que nos consideramos ciudadanos responsables y socialmente integrados. ¡Vaya con la indefensión jurídica de la multinacional! 
Los ciudadanos hemos aprendido mucho en estos años de crisis. Hemos aprendido que sectores empresariales muy importantes, como el financiero o el de la construcción, entre otros, nos han perjudicado gravemente: crecimiento  no equivale siempre a bienestar para el ciudadano. Que muchos políticos nos han mentido y nos mienten. Y que cargos importantes de las administraciones del Estado no han ejercido cabalmente sus responsabilidades. Por todo ello nos sentimos engañados, desconfiados y desamparados. 
En Teruel se cuentan con los dedos de una mano las canteras de arcilla que han hecho algo de restauración ambiental, cuando la legislación obliga a ello desde 1982. Y en su mayoría son restauraciones de un nivel bajo, muy lejos de las del carbón. En la cantera de Galve la restauración es inexistente. Y a pesar de este pobre currículo ambiental del sector, la administración aragonesa sigue facilitando el camino a proyectos que en los papeles anuncian mucho y en la práctica no muestran nada. Creemos que las instituciones tienen que replantearse seriamente esta política.
Para que Teruel exista se necesita mucho más que inversiones. Debe haber un territorio y una naturaleza saludables que, por un lado, sigan aportando los recursos básicos para el sector primario y el turismo y, por otro, sigan constituyendo una parte importante de las señas de identidad de las personas, tan importantes para su felicidad. Y son bienvenidos los inversores, pero los que tengan vocación de adquirir un cierto compromiso  con el territorio turolense, su socio. La fragilidad social y ambiental de estas tierras así lo exige. Y siempre, siempre, se necesita una administración que ampare a los ciudadanos que día tras día trabajan para que esta tierra exista. Algunos de ellos lo vienen haciendo desde Galve y Aguilar del Alfambra, con notable ahínco, desde hace años.

*Miembros del Colectivo Sollavientos

18 de marzo de 2013

COLONIAS "DE CINE" EN EL CEA ÍTACA, VERANO 2013


Un verano más y en colaboración con la EANA, Escuela de Actividades en la Naturaleza del Maestrazgo, volvemos a proponer dos turnos de colonias en el CEA ÍTACA. El cine, a través de sus diferentes géneros: ficción, misterio, aventuras,..... se convierte en el principal protagonista adueñándose de la actividad diaria en la colonia. 

Están dirigidas a niñas y niños de 8 a 12 años y cuentan con varias horas de actividades en inglés.


Turnos:
    1º  11 al 21 de Julio.
    2º: 21 al 31 de Julio.
  
  Plazas: 50. (por orden de inscripción). El periodo de inscripción finaliza el 10 de junio.
  Precio: 296  .
  Edades: 8-12 años.
  
  Transporte: Desde Zaragoza.  (Se comunicará  lugar y hora a los que estén inscritos)

  Información de interés

¨ La educación ambiental se contempla en todas las actividades y vida diaria en el centro.

¨ En torno al Centro de interés ”Una colonia de cine ” se realizarán actividades en inglés, y un taller específico todas las mañanas.

¨ La cuota aportada incluye alojamiento en pensión completa, actividades, monitores, transporte y Seguro de R.C.

¨ La ficha de inscripción se enviará de forma individual o por medio del AMPA, colegio o entidad organizadora, junto con el resguardo bancario por la transferencia de  100 por participante. Nº cuenta: 2085/4160-61-01-021453-99 de Ibercaja.

¨ Los útiles requeridos se enviarán en un correo a los/as inscritos/as.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA COLONIA                                      http://www.culturandorra.com/itaca/nueva/documentos.htm



INFORMACIÓN  CEA ÍTACA                                
Avda. de Teruel, nº 26
44500. Andorra (Teruel)
Tfno: 978 84 42 65
itaca@culturandorra.com
http://itacaandorra.blogspot.com.es/




17 de marzo de 2013

¡POR UNA COSMÉTICA E HIGIENE SALUDABLES!


Evelyn Celma, educadora ambiental y cosmetóloga, gerente de su propia empresa "Matarrania" de cosmética ecológica, fue la encargada de impartir el taller sobre cosmética saludable que se realizó en el CEA ÍTACA, el miércoles 6 de marzo. Este taller fue la última de las actividades que formaban parte de las jornadas sobre el cáncer de mama "Destapando silencios". 

Su charla despertó gran interés entre el público femenino y cerca de cincuenta mujeres asistieron para conocer las diferencias sustanciales que existen entre la cosmética convencional, plagada de productos químicos,  y la cosmética natural y ecológica.




Tras la muy interesante y amena charla, se realizó un taller donde se habló de como mantener una piel sana a través de un protocolo diario de limpieza basado en productos simples y cercanos, aportando recetas para su elaboración.


PASOS RECOMENDADOS A DIARIO

1) LIMPIAR. Puede realizarse con el jabón "de tajo" tradicional pero elaborado con aceite de oliva sin usar y con estas proporciones:
-  500 gr. aceite oliva, 62 gr. sosa cáustica, 160 gr. agua destilada. Calentarlo a 40 grados. 

2) TONIFICAR
Con hidrolatos (venta en farmacias o herboristerías). Recomendados: de rosas (el mejor), de lavanda, de romero. El hidrolato es el agua obtenida cuando de produce la destilación de una planta para obtener su aceite esencial.

3) NUTRIR
Con crema: 1 parte de cera del panel de abejas + 4 partes aceite oliva

DESMAQUILLAR: aceite oliva + disco algodón
También para pieles grasas
Retirar el aceite que sobre

EXFOLIAR: Azúcar o sal + aceite oliva + aceite esencial (opcional para que huela bien, va diluido en el aceite de oliva). 1 vez por semana. Aclarar con agua

MARCAS ECOLÓGICAS RECOMENDADAS

- MATARRANIA,  http://www.matarrania.com/web/,
- GREEN PEOPLE, http://www.greenpeople.es/ (recomendada especialmente  para cremas protectoras solares), 
- AVEDA, http://www.aveda.es
- WELEDA, www.weleda.es
- ACEITES ESENCIALES LABIATAE, www.labiatae.com
- APIVITA, http://www.apivita.com/es/

RESPECTO A LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA EXISTEN DIVERSAS CERTIFICACIONES, entre otras:

"ORGANICS OIL ASSOCIATION", inglesa es la más exigente ya que los productos deben contener al menos un 80% de procedencia ecológica. MATARRANIA cuenta con esta certificación.Soil Association Organic Certification - Click for Home

- ECOCERT (certificación francesa, exigen al menos 5% de ingredientes ecológicos)
 ecocert
- BDIH (alemana)             bdih

¡DESDE EL GRUPO ORGANIZADOR DE LAS JORNADAS AGRADECEMOS LA GRAN Y GRATA PARTICIPACIÓN EN TODOS LOS ACTOS PROGRAMADOS DEL PÚBLICO DE ANDORRA, EN ESPECIAL DE LAS MUJERES,  ASÍ COMO DE TODAS LAS PONENTES QUE HAN PARTICIPADO!

 ¡ LEVANTAMOS NUESTRA "SALUDABLE COPA" POR LA INFORMACIÓN VERAZ, Y LA IMPLICACIÓN INSTITUCIONAL, EMPRESARIAL, PROFESIONAL  Y SOCIAL A FAVOR DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LXS CIUDADANXS , Y EN EL CASO QUE NOS OCUPA DE LAS MUJERES:
  ¡ POR LA ERRADICACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA!

Servicios Sociales de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Universidad Popular de Andorra, a.e.c.c. Comité Local y el CEA ÍTACA.