CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

19 de agosto de 2013

RÍOS, CAUCES Y AVENIDAS, ¿ES POSIBLE LA PREVENCIÓN?

 


Fermín Villarroya, Alejandro J. Pérez Cueva y José Luis Simón*


Los lamentables hechos acaecidos recientemente en Oliete y La Hoz de la Vieja, con la desgraciada pérdida de una vida humana, además de importantes daños materiales, nos hacen de nuevo mirar a la naturaleza y preguntarnos si es posible evitar estas catástrofes. Para ello hay que precisar algunos conceptos básicos. 

El cauce de un río o arroyo es el terreno por donde pasa o puede pasar agua. En climas húmedos ese cauce tiene siempre una corriente, pero en climas secos puede no ser así. Por lo tanto, un cauce es una porción de terreno y no necesariamente un curso de agua. 

Por ley, los cauces son de dominio público y su gestor es el Estado, que ejerce su administración por medio de los Organismos de Cuenca (Confederaciones Hidrográficas para cuencas intercomunitarias y Agencias del Agua o similares en cuencas intracomunitarias).

Continúa en el blog del Colectivo Sollavientos: 
http://sollavientos.blogspot.com.es/2013/08/rios-cauces-y-avenidas-es-posible-la_18.html

14 de agosto de 2013

¿UN MAESTRAZGO FRACTURADO?



Austero, silencioso, impenetrable,... Una hermosa tierra donde acudir cuando se trata de perderse.

Malos tiempos para los territorios vírgenes, malos tiempos para las tierras calladas. Malos tiempos  para los resistentes.

No hay rincón ni fresco río donde no llegue el ruido global, zafio y desconsiderado que  tañe y entona cantos de sirena.

¿Seguiremos alimentando un futuro cada vez más enredado y oscuro, más dependiente y alejado de la alegría del buen vivir, más incierto, menos seguro?

Malos tiempos para los que piensan, responden y ponen en tela de juicio todo el artefacto programado.

Malos tiempos también para los que deberían detener la insensatez y no lo hacen por seguir creyendo en un Dios omnipotente, desarrollista, esquilmador de recursos, de bienes y valores comunales. Sus ocultas palabras envuelven e inquietan la leve fragancia de lo  suficiente.

Malos tiempos para quien no ambiciona nada, nada que no sea su propio canto, su propia vida, su digna estela. Malos tiempos para pequeños tejedores y artesanos, malos tiempos para las tierras calladas.

La máquina imparable, codiciosa y ajena, ¿penetrará finalmente ansiosa y ávida de tesoros y secretos gestados tiempos ha? ¿Conseguirá el oro-gas, objetivo final desesperado de una cultura que arrasa, dejar tras de sí vertederos, desiertos,… la nada?


Olga Estrada Clavería


2 de agosto de 2013

Finalizo el taller de "Construcción de estructuras con caña"



 Esta semana se realizaba en el CEA ÍTACA el taller de "Construcción de estructuras con caña" impartido por J. Miguel Gargallo de ASPAPME BAJO ARAGÓN (Asociación pro salud mental del Bajo Aragón), http://www.asapmebajoaragon.org/. ayudado por dos compañeros  de la asociación. 

Contó con la participación de doce  personas aunque hubiesen sido cerca de cuarenta las interesadas ya que se delimitó la admisión por realizar una acción formativa de mayor calidad y contar con un nº de herramientas limitado. Esperamos volver a repetir este taller en un futuro próximo. 



 Nos consta que el ambiente y el aprendizaje fueron muy buenos, muestra de ello es la estructura que realizaron y que queda de forma permanente en el jardín de nuestro centro. 

Queremos agradecer a ASPAPME,  a ADIBAMA (Asociación para el Desarrollo de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos) http://www.adibama.es/ que cofinanció el taller, a José y J. Miguel que prestaron su cañaveral, a Ángel que realizó el transporte y a tdxs lxs participantes su interés y aportación y les felicitamos por el trabajo desarrollado.

MÁS FOTOGRAFÍAS: https://picasaweb.google.com/OLGAESTRA/TALLERDECONSTRUCCIONDEESTRUCTURASCONCANADel29DeJulioAl1DeAgostoDe2DeAgostoDe2013#slideshow/5907421190694230178