CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

31 de enero de 2014

CHARLA DE J.L. SIMÓN EL MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO: "GEOLOGÍA PARA UNA NUEVA CULTURA DE LA TIERRA"




El próximo MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO A LAS 19:00H, SE INICIA EL CICLO DE CHARLAS "EN CLAVE DE FUTURO. SOSTENIBILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL", que forma parte del programa "ÍTACA CONTIGO5". 

Será JOSÉ LUIS SIMÓN, turolense, Catedrático del Departamento de Ciencias de la Tierra,  de la Universidad de Zaragoza, la persona encargada de inaugurarlo. Su charla versará sobre "GEOLOGÍA PARA UNA NUEVA CULTURA DE LA TIERRA".


No es casual que sea  J. Luís Simón quien lo inicie, con ello estamos apostando por aquellas personas con sobrado reconocimiento científico, intelectual y social que se implican no solo en la difusión de la materia de la cual son expertos sino que además no dudan en exponer sus opiniones basadas en ese conocimiento científico, en beneficio del medio natural y social, en especial  de nuestra provincia, Teruel. Recordemos su implicación en la Plataforma "Teruel sin fractura" o en la polémica generada en base a sus informes en torno a la ubicación del futuro hospital de Teruel. 

A su extenso currículum a nivel de actividad docente, publicaciones,seminarios,  jornadas,.....hay que añadir su intensa labor divulgativa a través de  cursos, como los de Geología Práctica de la Universidad de Verano de Teruel, o la creación, junto a Luis Alcalá, gerente de la Fundación Dinópolis, del  Geolodía, una iniciativa que acerca la geología a los ciudadanos a través de salidas interpretativas,  en el marco de actividades promovidas por el  IET, Instituto de Estudios Turolenses,  todo ello sin olvidar su impulso a la creación del Parque Geológico de Aliaga. Recientemente fue reconocido con el Premio  José María Savirón de Divulgación científica en su modalidad de ámbito aragonés. 

En este enlace al blog del Colectivo Sollavientos, del que forma parte activa, encontrareis uno de sus artículos en los que expresa una buena parte de su filosofía: "LA GEOLOGÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO" : 

"Hace poco he tenido el inmenso honor de recibir el Premio José María Savirón de Divulgación Científica en su modalidad de ámbito aragonés, seguramente más por afecto de quienes propusieron mi candidatura o emitieron el fallo que por méritos personales míos. En la concesión del premio veo el respaldo a un movimiento colectivo, al que yo llamo Geología popular, desarrollado en las últimas dos décadas en España y en otras partes del mundo. Este movimiento tiene tres ingredientes básicos: (1) ha hecho que muchos geólogos hayamos empezado a hacer divulgación sobre el terreno: no hace falta presenciar en la televisión fenómenos espectaculares; cualquier montaña anónima guarda las claves de una parte de la historia de la Tierra, sólo hay que saber descifrarlas; (2) supone una apuesta de los investigadores por la transmisión personal y directa de los contenidos de la ciencia, una forma de salir de nuestra urna académica y pisar el barro; (3) ha posibilitado sinergias con el movimiento de desarrollo rural, agregando valor al patrimonio natural y cultural de territorios olvidados, y autoestima a sus pobladores. Continúa http://sollavientos.blogspot.com.es/2014/01/la-geologia-es-un-arma-cargada-de-futuro.html.