CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

18 de marzo de 2014

UN RESUMEN DE LA CHARLA DE CARLOS TAIBO EN LA PÁGINA DEL CELAN (CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES DE ANDORRA)



El decrecimiento, charla de Carlos Taibo


Antes que nada señalar la intención divulgativa de la charla o, tal como el propio Taibo escribe en el prologo a “El decrecimiento explicado con sencillez”,  explicar y difundir los elementos que configuran la visión crítica del mundo que nace del ecologismo radical.

La propuesta del decrecimiento como alternativa, cuando desde todas instancias del discurso dominante la solución a los males que padecemos pasan por el crecimiento económico, resulta como mínimo provocadora. Sin embargo los argumentos a favor de las tesis decrecentistas son abrumadores si los comparamos con los aportados por los defensores del paradigma del crecimiento.
Veamos: se habla de la relación entre crecimiento y empleo, o que a mayor crecimiento  más cohesión social, cuando solo es preciso echar un vistazo a las estadísticas de los últimos cuarenta años para ver desmentida la teoría. Sin embargo se oculta o minimiza la relación entre crecimiento y agotamiento de recursos básicos, las agresiones medioambientales  que son producto del modelo de crecimiento, de la explotación sistemática de recursos de los países pobres, o del asentamiento de “un modo genuino de vida esclavo”. CONTINÚA: http://www.celandigital.com/25/index.php/noticias/not-and4/559-el-decrecimiento-charla-de-carlos-taibo