CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

2 de abril de 2014

UN PEQUEÑO RESUMEN DE LA CHARLA DE JORGE BIELSA IMPARTIDA EL JUEVES 27 DE MARZO



Continuando con las actividades programadas con motivo del V Aniversario del CEA Ítaca, el profesor de Macroeconomía y Economía de Recursos Naturales de la Universidad de Zaragoza, Jorge Bielsa, impartió la charla "Economía y territorio: progreso con capitales humano, natural y social o estancamiento y decadencia". La charla estaba incluida en el ciclo “En clave de futuro, sostenibilidad social, económica y ambiental” .


Jorge propuso una charla distinta, tras una pequeña introducción en la que planteó varios puntos de interés, dejó en manos del  público asistente la evolución de la charla ya que consideró fundamental dar respuesta  a los intereses de lxs asistentes. La participación "estaba servida" y no se hizo de "rogar" ya que entre 12 y 14 cuestiones fueron propuestas en torno a su planteamiento inicial: globalización, límites del planeta, crisis global, energía.....y como abordarlo desde el capital humano, social y natural  local. 


Destacamos  alguna de sus propuestas relacionadas con la ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO , centrada fundamentalmente en la FORMACIÓN, no sólo "al uso", es decir "reglada" sino en torno a todos aquellos conocimientos específicos que contribuyen a responder a la que él considera pregunta fundamental que cada persona debería hacerse : ¿que es lo que se hacer, que es lo que puedo aportar?, siempre desde la creatividad y  las aportaciones singulares.

Jorge recogió una frase que describe muy bien su filosofía: 

"La clave ya no es o va a ser encontrar una empresa que te garantice un puesto de trabajo de por vida, sino ser capaz de garantizar a esa empresa o a ti mismo que, de por vida, vas a estar capacitado."


Nuestrxs amigxs del CELAN, Centro de Estudios Locales de Andorra, asiduos participantes en este ciclo realizaron un resumen de esta charla que podéis leer a continuación y que completa lo ya comentado: 

"El ponente planteó la necesidad de cambiar profundamente las formas de relacionarnos, producir y distribuir lo producido, basándose en una serie de ejes: globalización; límites del planeta; desigualdad y decrecimiento de la economía. Planteó la economía del conocimiento, entendida como la capacidad de producir bienes y servicios teniendo en cuenta factores físicos, humanos, sociales y naturales. Incluye referentes como la satisfacción de las necesidades en un clima de cohesión social que favorezca la confianza y la convivencia; los límites del crecimiento; la distribución de renta y riqueza etc.


Concluyó con la frase “El territorio sólo se desarrollará si tiene capital humano, social y natural suficientes y si tiene algo que ofrecer a la economía global”. 



Muchas gracias a Jorge Bielsa por su participación y aportaciones.