CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

20 de mayo de 2014

La Economía del Bien Común



 El jueves 8 de mayo, Alberto Pardos impartía la charla : la "Economía del Bien Común: una herramienta para la transformación económica, ambiental y social", última del ciclo “En clave de futuro. Sostenibilidad social, económica y ambiental”. Alberto, médico de atención primaria, facilitador de procesos y con experiencia de trabajo en ONGs y asociaciones con fines solidarios es además miembro del grupo impulsor de Zaragoza de la Economía del Bien Común  (AFEBC). 
 Christian Felber, economista austriaco es el  impulsor de esta propuesta que sitúa al ser humano en el centro y que parte de la consecución del bienestar de todas las personas y de la sociedad en general,  primando en todo ello  valores como la dignidad, la sostenibilidad ecológica, la solidaridad, la participación ciudadana, la transparencia y la justicia social. Las acciones se desarrollan en el ámbito económico, político y en el del conocimiento. Frente al actual modelo de desarrollo que considera al ser humano como un competidor, individualista, propone la colaboración y el trabajo colectivo generador de interrelaciones  económicas y sociales además del empoderamiento en el ámbito político.
Pueden adherirse a estas propuestas desde las personas a nivel individual, familiar, empresas, ayuntamientos, bancos, productos,....ya que para iniciarse y llevar adelante el proceso existen herramientas que lo facilitan además del asesoramiento de las personas de las asociación. Una de estas herramientas es  la "Matriz del bien común" http://ebcvalencia.org/wp-content/uploads/2013/07/Matriz_Bien_Comun_4.0.pdf  entre otros documentos de interés: http://www.ebczaragoza.org/documentos/
Actualmente este movimiento se está desarrollando en varios países europeos.
En este enlace a la página del Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN) encontrareis un extracto de la charla más amplio http://www.celandigital.com/25/index.php/noticias/not-and4/606-la-economia-del-bien-comun
Cabe destacar de esta charla y según comentaron las personas que participaron, lo esperanzado de la propuesta y lo interesante de tener establecida una hoja de ruta que facilita y hace visible el proceso a seguir para trabajar de una manera práctica en pos del "bien común". 
Otras páginas de interés: 
Pág. we Zaragoza: http://www.ebczaragoza.org/