CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

12 de enero de 2016

INICIO DEL PROGRAMA SARA. CURSO "AYUDANTE DE COCINA. SOSTENIBLE Y SALUDABLE"



El lunes, 11 de enero, daba comienzo el curso de formación dirigido a mujeres mayores de 45 años y en situación de desempleo: "Ayudante de cocina. Sostenible y saludable"
Las mujeres inscritas han sido 20.
El curso está organizado por la Universidad Popular de Andorra (Teruel) y el Centro de Estudios Ambientales ITACA y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad y promovido por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades y la Federación Española de Universidades Populares, en colaboración con las entidades locales, en este caso con el Ayuntamiento de Andorra.
Es un curso  gratuito, que se desarrolla a través de un itinerario personal que tiene en cuenta el punto de partida y las necesidades de las mujeres participantes. Se trabajan competencias profesionales y personales, con el objetivo fundamental de que las participantes logren una mayor empleabilidad y una mejor calidad de vida, proporcionándoles una mayor autonomía e independencia.
La apuesta formativa se centra en el aprendizaje de la elaboración de menús ambientalmente sostenibles y saludables, dirigidos a la restauración colectiva (comedores escolares, residencias, eventos varios....) en la que se haga uso de los alimentos de cercanía, producidos en circuitos cortos, algunos de ellos ecológicos, promoviendo de esta manera la sostenibilidad ambiental y la salud de las personas, aunando cocina tradicional y actual, contribuyendo además al desarrollo rural.
Finalizará en torno al 31 de mayo, con una fase posterior de realización de prácticas en diferentes entidades relacionadas con la restauración.

El programa incluye tres fases:
Fase 1: Motivación personal para el empleo. Durante los meses de enero y mediados de febrero, de 2016. Pretende reforzar la autoestima y el autoconocimiento de las mujeres participantes, para motivarlas y que se conviertan en protagonistas activas de su incorporación al mercado laboral. Se trabajará la autoconciencia (autoestima, empatía, asertividad), el desarrollo de la creatividad, la autogestión y la automotivación. Esta fase estará impartida por Baobab Coaching https://www.facebook.com/baobabcoaching/ y Eva Roldán Padillo.
Fase 2: Formación y capacitación vinculada a la mejora de la empleabilidad. Desde mediados de febrero Incluye programas de formación orientados a la cualificación profesional de las participantes que les permita obtener la capacitación y los conocimientos técnicos necesarios para incorporarse al mundo laboral. Se trabajarán temas de nutrición, de manipulación de alimentos, habilidades culinarias necesarias para conseguir una gastronomía sostenible y respetuosa con el entorno, elaboración y planificación de menús de cocina tradicional natural, alergias e intolerancias alimentarias, entre otros. Este apartado estará impartido por Belén Soler, del Restaurante "El Morral de la Ojinegra" de Alloza https://www.facebook.com/laojinegra/?fref=ts y otras colaboraciones puntuales de personas expertas en temas de alimentación y nutrición. 
Fase 3: Orientación a la búsqueda de empleo e inserción laboral. Mes de mayo. Las actividades de esta fase están dirigidas a informar y asesorar en el proceso de inserción en el mercado de trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. En esta fase se contempla un taller de Técnicas de Búsqueda de empleo, otro de microemprendimiento y se finaliza con prácticas en empresas. Impartido por personal del Centro de Emprendedores de Andorra. CEEI ARAGÓN, entre ellas la ADL, Gema Briz y Olga Gonzalez Sediles. Se cuenta también con la participación de Nieves Ballesteros en el apartado relativo a búsqueda de empleo.