CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

31 de mayo de 2016

NOTA DE PRENSA SOBRE LA COMPARECENCIA EN CORTES DE ARAGÓN RELACIONADA CON LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS




                                             Dolores Romano y Luis Clarimón


Hoy mismo está teniendo lugar esta comparecencia en las Cortes de Aragón. 
El Cea Ítaca, entre otras entidades y colectivos ambientales apoya estas propuestas.

Nota de prensa
31 de mayo de 2016


Organizaciones sociales presentan en las Cortes de Aragón herramientas para ayudar a las administraciones locales a reducir la exposición a  contaminantes hormonales

17 organizaciones sociales aragonesas han presentado hoy en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón herramientas a disposición de los ayuntamientos y del Gobierno de Aragón para reducir la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminantes químicos que afectan al sistema hormonal.

Los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos interfieren con nuestro sistema endocrino, y son sospechosos de causar daños tan graves como pérdida de fertilidad, problemas en el desarrollo infantil, daños en el sistema inmune y neuronal, obesidad y cáncer (de testículos, ovarios, próstata y tiroides).

Estas sustancias se encuentran a nuestro alrededor, como ingredientes en productos tan habituales como plásticos en contacto con alimentos como tuppers, en cosméticos como cremas o perfumes, en productos de higiene y de limpieza, en ropa o en material informático, por citar algunos. También se encuentran en algunos plaguicidas y biocidas.

A instancias de estas organizaciones sociales, las Cortes de Aragón aprobaron el pasado mes de abril una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno de Aragón a adoptar medidas para reducir la exposición a estos contaminantes.Las herramientas presentads hoy pretenden ayudar a las administraciones a llevar a cabo estas medidas.

Entre las herramientas presentados hoy se encuentra la guía: Eliminación de contaminantes hormonales. Guía para las administraciones locales' editada por Ecologistas en Acción. Esta nueva guía es una herramienta de extremada utilidad para las administraciones ya que facilita la elección de medidas sencillas y de bajo coste, pero con gran repercusión en la salud y el medio ambiente. Para diversas áreas de responsabilidad pública, la guía proporciona información y alternativas seguras para:

1. Evitar el uso de plaguicidas tóxicos en jardines, zonas verdes y en la higiene de edificios públicos. La guía identifica qué sustancias tóxicas deben evitarse y cuáles son las alternativas a su uso.
2. Fomentar el consumo de alimentos sanos y el uso de envases y utensilios de cocina libres de contaminantes hormonales en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios.
3. Promover el uso de productos limpios a través de contratas y compras públicas. La guía aporta un listado de materiales sin tóxicos para la construcción y equipamiento de edificios públicos.
4. Informar a los ciudadanos y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los contaminantes hormonales; sus riesgos, las principales fuentes de exposición y la forma de reducir esta exposición.

Además, tanto el gobierno de Aragón y los ayuntamientos pueden desarrollar medidas para reducir la exposición a estos tóxicos a través del Plan Aragonés de Salud y Seguridad en el Trabajo, del Plan Aragonés de Salud Ambiental y del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragon (GIRA).


Durante la comparecencia de hoy, las organizaciones sociales han señalado el papel fundamental que tienen las administraciones locales y regionales en la implantación de medidas para reducir la exposición de sus ciudadanos a estos contaminantes. Además, actuando en defensa de la salud pública y del medio ambiente, han pedido a los diputados aragoneses que exijan a la autoridades españolas y europeas que actúen guiados por el interés general y prohíban estas sustancias.

Las organizaciones aragonesas que suscriben las propuestas para reducir la exposición a contaminantes hormonales son
1.       Ecologistas en Acción Aragón
2.       Amigos de la Tierra Aragón
3.       Asociación de Cultura Popular Alborada, de Gallur
4.       Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón
5.       CAVA (Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón)
6.       CCOO-Aragón
7.       Centro de Estudios Ambientales Ítaca, de Andorra (Teruel)
8.       Colectivo Sollavientos
9.       ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo)
10.   FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos)
11.   MRC-Zgza. (Movimiento Rural Cristiano)
12.   UCA (Unión de Consumidores de Aragón)
13.   UGT-Aragón
14.   Vía Láctea
15.   WWF Zaragoza (Fondo Mundial para la Naturaleza)
16.   ZsF- Plataforma Ciudadana Zaragoza sin Fractura
17.   Fente Cívico Somos Mayoría -Cinco Villas.

Más información:

Dolores Romano, responsable de políticas de sustancias químicas de Ecologistas en Acción, 659821344
Luis Clarimon, CCOO, 639863223

Carmen Tejero, Vía Láctea, 616564572

27 de mayo de 2016

"Ecofeminismo y sociedad actual", última charla del Ciclo "En clave de futuro"




El JUEVES 2 DE JUNIO  a las 19:30h, será Yayo Herrero, la encargada de clausurar el Ciclo de Charlas "En clave de futuro. Sostenibilidad social, económica y ambiental" de 2016. Su intervención "Ecofeminismo y sociedad actual" 

Yayo Herrero, es  Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera  Técnica   Agrícola; profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y desarrollo Sostenible (UNED); coautora de más de una decena de libros relacionados con la ecología social, y de numerosos artículos. 

 Es Directora General de FUHEM,  fundación  independiente sin ánimo de lucro que promueve la  justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad  educativa y del trabajo en temas ecosociales

Además es socia fundadora de Garúa S. Coop. Mad.

Fue Coordinadora del CCEIM de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid;  miembro del consejo editorial de Hegoa y de los consejos de redacción de Ecologista y Papeles. 

Fue Coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción desde 2005 hasta 2014.

 Os recomendamos su última publicación: "Una mirada para cambiar de películahttp://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo/lib017/ , en la que encontraremos cuestiones de gran importancia: " ¿Por qué cuando se contamina el agua del río o se tala un bosque sube el PIB? ¿Qué relación tiene el trabajo de las mujeres migrantes en Europa con las bandas juveniles en Latinoamérica? ¿Por qué cuando el señorito se casa con la criada disminuye el PIB? ¿Son más necesarios unos trabajos que otros? ¿Hay que hablar de crecimiento económico o de reparto de bienes?" 

 Os invitamos muy especialmente a esta charla ya que consideramos que Yayo, no os dejará indeferentes, ella "representa la mirada del ecofeminismo, una ideología crítica con el actual modelo de desarrollo y con una economía que “ha dado la espalda a las bases materiales y naturales sobre las que se sustenta la vida”, además de relegar el mundo de los cuidados (cuidado del bebé, de la infancia, de la vejez, de los discapacitados...)hasta expulsarlo del mundo de la economía"

¡Os esperamos!



La bioconstrucción en el desarrollo rural





El MIÉRCOLES 1 DE JUNIO  a las 19:30h, impartirá una charla en el Cea Ítaca, la Arquitecta alemana Petra Jebens: "La bioconstrucción en el desarrollo rural: materiales naturales y ejemplos ejecutados".

Petra, realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín. A lo largo del tiempo ha ido formándose en bioconstrucción en EE.UU y Alemania. Se ha ido especializando en edificaciones públicas. 

En la actualidad reside en  Oncins (Huesca),

Su trabajo se ha desarrollado en diversos Estudios de Arquitectura, sobre todo en la rehabilitación de edificios. 

Colaboradora en Máster de las Universidades de Zaragoza, Lérida y Madrid.
Consultora del Instituto Baubiologie IBN/Alemania y Presidenta del IEB,
Instituto Español de Baubiologie.
Colabora en el Consejo Asesor de la revista española de Bioconstrucción "Ecohabitar" realizada desde Olba (Teruel).

Colaboró en la elaboración del " II Catálogo Aragonés de Buenas Prácticas Ambientales"

Desde 1999 tiene un Estudio Propio. Como Directora, ha realizado 95 obras de Bioconstrucción, entre ellas la sede del CIRCE en Zaragoza. http://jebens-architecture.eu/

En 2010 fue Premio Nacional de Medio Ambiente de Jaulín a la Defensa de la Naturaleza y en 2011 Premio Solar Europeo.

Colabora incansablemente en la difusión y promoción de la bioconstrucción en Europa y España.

Además de su actividad profesional continúa con la participación en foros internacionales, mediante artículos y comunicaciones, así como en ciclos de conferencias, seminarios, congresos y talleres, que imparte con el objetivo de formación y concienciación para un futuro mejor.

Formó parte del Jurado que evaluó los proyectos presentados para la
construcción del Edificio Ítaca de Andorra.

26 de mayo de 2016

CELEBRA CON NOSOTR@S EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE!




El Domingo 5 de junio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, por este motivo y por primera vez CRUZ ROJA JUVENTUD DE LA COMARCA ANDORRA-SIERRA DE ARCOS https://www.facebook.com/Cruz-Roja-Juventud-Andorra-Sierr…/… Y EL CEA ÍTACA HAN ORGANIZADO VARIAS ACTIVIDADES SOBRE EL AGUA Y LA RIBERA DEL RÍO REGALLO, EN COLABORACIÓN CON LA "ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL RÍO Y LOS ESPACIOS NATURALES DE ALCAÑIZ" https://amigosdelguadalope.wordpress.com/


DEL 1 AL 12 DE JUNIO EN EL CEA ÍTACA

               
Exposición “Moviéndonos por el agua”.Cruz Roja Española

LUNES 6 DE JUNIO


18:00 horas CEA ITACA.

- Experiencia “Moviéndonos por el Río”. Cruz Roja Comité Comarcal Bajo Martín.
- Proyecto “Limpieza de basuras en espacios naturales” de Cruz Roja Española.

MARTES 7 DE JUNIO

Visita a la Depuradora de Andorra  
9:30 h Salida desde la Estación de Autobuses 

Juegos y actividades ambientales infantiles.

17:00 a 19.00 horas. Cea Ítaca.

 Conocemos y cuidamos el Río Regallo


17 a 18.00 h. Limpieza de basuras de un pequeño tramo de la ribera

18.30 a 20.00 h.  Análisis de la calidad del agua 
del río. Toma de muestras, análisis y estudio de la vegetación y fauna de la ribera 
( Javier Escorza. Asociación Amigos del Río y los Espacios Naturales de Alcañiz) 
Salida a las 16:30h de la Estación de Autobuses

¡Animaos a participar!


18 de mayo de 2016

CAMBIO DE FECHA TALLER "AVES DEL MAESTRAZGO Y SOMONTANO"



El Taller que iba a realizarse el Jueves 18 de mayo sobre las "AVES DEL MAESTRAZGO Y SOMONTANO" , impartido por J. Luis Lagares, se pospone al MIÉRCOLES 25 DE MAYO A LAS 19:30 H.

Es necesaria inscripción. Las personas interesadas pueden hacerlo hasta el lunes 23 de mayo en el Cea Ítaca, Avda. de Teruel, nº 26 – 978 844265 – itaca@culturandorra.com, en horario de 9 a 14h.
 

Disculpad las molestias!

12 de mayo de 2016

PINTA LAS ENCINAS DE LA SARDA. SÁBADO 21 DE MAYO



El Taller, "PINTA LAS ENCINAS DE LA SARDA" programado en torno a la celebración del Día del Árbol en Andorra  que tuvo que suspenderse por la climatología adversa, se realizará el SÁBADO 21 DE MAYO, en horario de 9 a 12:30h. Estará impartido por la pintora Benilde Edo.


- Está dirigido  a personas adultas, desde los 16 años. Número  máximo de participantes
  15 personas.
-Puede elegirse la técnica que se prefiera: lapicero, carboncillo,
 acuarela, ceras,rotuladores…,con excepción de óleo.

 La salida se realizará a las 8:30h desde el  Cea Ítaca, en coches compartidos.
 Todas aquellas personas que dispongan de vehículo pueden traerlo para organizar la
 salida.

Es necesario inscribirse, hasta el 19 de mayo

Cea  Ítaca. Avda. de Teruel, nº 26. Andorra (Teruel)

Tfno: 978 844265 - itaca@culturandorra.com


Benilde, nació en Cañada de Verich  (Teruel) y reside desde 1982 en  Más de las Matas (Teruel). Su afición a la pintura parte de la infancia y se va completando con el aprendizaje en talleres de pintura, dibujo y modelado con prestigiosos profesores de las Universidades de Barcelona y Madrid. 

Amante de la naturaleza y comprometida con ella su obra tiene un marcado  carácter didáctico  y figurativo totalmente vinculado con la madre tierra y su belleza.

Desde 1980 expone con continuidad, tanto individual como colectivamente. En el Cea Ítaca expuso en enero de 2014, "El alma de los árboles", coincidiendo con la celebración de los cinco años de apertura del centro.

Todas sus pinturas están relacionadas con el medio natural. Su obra, a través de su aparente sencillez,repleta de colores y trazos, muchos de ellos casi infantiles,  trasmite vitalidad y miradas singulares. Paisajes, cortezas, frutos, hojas,...parecen salir del lienzo invitándonos a recorrer campos, montes y senderos.

Tal como ella nos cuenta en sus reflexiones: "En este caminar humano dentro de la madre tierra, siempre me he sentido acogida y maravillada de estos seres vegetales que nos acompañan, los cuales pueden permanecer muchas vidas nuestras. Cada especie es un ente mágico con sus singularidades, están ahí, no piden, solo nos dan, por ello ese amor que me han transmitido desde siempre lo he canalizado expresándolo artísticamente, estas laminas reflejan toda la magia de la que me han hecho participe, su dureza y su fragilidad, sus formas, y estructura, sus colores, su luz y su color, incluso su aroma,..."




               TALLER DE PINTURA AL NATURAL


   Exploración del blanco y negro al color en el paisaje

   Realización de dos ejercicios:

   A– Un dibujo a un solo color o tinta

      Observación y elección
       Encajar la obra
       El primer plano y la profundidad
       Luces y sombras

   B– El mismo dibujo representado en colores

   Materiales para elegir

   Una tinta

Lapicero de grafito
Carboncillos con difumino
Sanguinas con difumino
Pilos permanentes (dos o tres puntas)


   El color

Lapiceros de colores
Lapiceros acuarelables
Ceras
Rotuladores
Caja de acuarelas

Cuaderno de papel acuarelas basik liso. 34x40 cm.
Tabla del mismo tamaño para soporte (Pueden ser inferiores y
 superiores si se dispone de caballetes de campo)

Recipiente para agua y pincel
Banqueta plegable, silla o cojín
    Pinzas, cinta adhesiva de papel





11 de mayo de 2016

MIÉRCOLES 18 DE MAYO: CHARLA IMPARTIDA POR FLORENT MARCELLESI




Continuando con las charlas que forman parte del Ciclo "En clave de futuro", el Miércoles 18 de Mayo, a las 19:30h, contaremos con la presencia de Florent Marcellesi, Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Lyon además de Urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de Paris. Está especializado en cooperación internacional por la Universidad del País Vasco. 

Es una persona implicada y activa en la defensa ambiental ampliando su actividad a la investigación y la escritura. 

Aunque afincado en España es de origen francés.

Es uno de los promotores del Manifiesto "Última llamada", generado con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores sociales sobre las consecuencias del actual modelo de desarrollo que está ocasionando graves impactos ambientales.

Su charla estará centrada en la experiencia de un pueblo minero de Francia tras el cierre de las minas: "Soluciones ecosociales para pueblos mineros: Loos-en Gohelle (Francia)". 


Loos-en-Gohelle es un pueblo de tradición minera ubicado en el norte de Francia, con una población de 7.000 habitantes. Sus primeras minas de carbón datan de hace 150 años,
cerrando las últimas en 1988.

En la actualidad se ha convertido en un   modelo de transición y reconversión  hacía una economía verde de los sectores locales. 

Los vestigios mineros de la zona han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, formando parte de esta transición la memoria y la identidad.

Florent escribe artículos para diferentes periódicos y revistas sobre temas relacionados con Ecología política, medio ambiente o cuestiones europeas e internacionales. 
Entre sus múltiples publicaciones, destacan Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo sostenible y solidario (El Viejo Topo, 2013), escrito junto a Jean Audrey y Borja BarraguéCooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo (Bakeaz, 2012) y la adaptación al castellano de 21 horas: Una semana laboral más corta para prosperar en el siglo XXI (Icaria, 2012).
Desde su creación en 2007, impulsa y coordina el Centro Ecopolítica, un centro de recursos, estudios y formación sobre ecología política, donde personas relevantes como Joan Martínez AlierAlicia PuleoÁngel ValenciaRamiro Pinto, etc. forman parte del consejo científico. Es también miembro del comité de redacción de la revista francesa de Ecología política EcoRev.
¡Os esperamos!





9 de mayo de 2016

MARTES 10 DE MAYO, IDOIA ARAUZO, "Cómo afecta el cambio climático a la región pirenaica"



Mañana martes 10 de mayo, continuaremos con el ciclo de charlas En clave de futuro”, en esta ocasión será Idoia Arauzo, la encarga de impartir la charla: “Cómo afecta el cambio climático a la región pirenaica”. Será a las 19:30 h.

Idoia, es  Coordinadora, desde 2015, del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, iniciativa regional transfronteriza entre España, Francia y Andorra, del Consorcio Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Es Licenciada en Química por la Universidad del País Vasco y Máster en Ingeniería y Gestión de Energías Renovables. Está especializada en planificación energética, desarrollo sostenible y educación ambiental. 
Es cofundadora de Eco-Unión, una Asociación de profesionales por el medio ambiente que, tal como reza en su página "promueven la transición hacia la Sostenibilidad desde el Sur de Europa, siendo un punto de profesionales, organizaciones y ciudadanos que trabajan día a día por crear sociedades justas, inclusivas y prósperas". Actualmente es directora de la oficina de Barcelona y de proyectos internacionales, desde 2005. 

¡Os esperamos!

6 de mayo de 2016

JORNADA SOBRE PLANTAS MEDICINALES CON PAU PÁMIES


El SÁBADO 14 DE MAYO, de 10 a 14h, tendrá lugar una Jornada sobre Plantas Medicinales de la mano de Pau Pàmies, hijo del conocido agricultor de Balaguer (Lleida), Josep Pàmies.

Pau  es agricultor e investigador en plantas medicinales y experto en fitoterapia, además de colaborador de la 'Dulce Revolución'  promovida por su padre Josep


Esta jornada se realiza dentro de las actividades realizadas en torno al  Taller sobre Plantas Medicinales y Aromáticas que se realiza en el Cea Ítaca, todos los jueves de 16:00 a 17:30h, durante los meses de octubre a junio.

Se trata de una jornada eminentemente práctica en la que se darán a conocer las propiedades de diferentes plantas medicinales y la manera de cultivarlas, además de la elaboración de diferentes productos medicinales.

Las plazas son limitadas teniendo preferencia las personas asistentes al Taller de Plantas Medicinales. Las inscripciones se realizarán desde el 9 al 13 de mayo, en horario de 9 a 14h, en el Cea Ítaca, Avda. de Teruel, nº 26. Andorra (Teruel). 978 844265- itaca@culturandorra.com


Precio de la jornada: 20 €