CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

10 de abril de 2017

"DELIRIO", exposición de ESCULTURAS EN CAÑA, de TOÑO RAPA con VISUALES de MIKE RAMÓN


El SÁBADO 22 DE ABRIL, A LAS 12:00H, en el Centro Ítaca, tendrá lugar la inauguración de una singular exposición de ESCULTURAS EN CAÑA, "DELIRIO", de Toño Rapa, acompañada de VISUALES de Mike Ramón. Podrá visitarse hasta el 27 de mayo, en horario de 9 a 14h de lunes a viernes. 


Toño-RAPA (Antonio Ramón Ezquerra),  estudió escultura en la Escuela de Artes de Zaragoza y Restauración en la Escuela de Belén Tapia. Trabajó durante varios años como restaurador de patrimonio: en el Altar Mayor de La Seo de Zaragoza, en la Catedral de Oviedo, en el Retablo Mayor de Alabastro de la Iglesia de Escatrón, perteneciente al Monasterio de Rueda,  en el Palacio de la Granja en Segovia, en la Catedral de Gerona y en  Portadas Románicas en Soria, entre otros. 


En su pueblo natal, Escatrón, tiene una escultura de gran formato que representa a un vareador recogiendo oliva, homenaje a su padre y a todos los agricultores. 


Tras su primer periodo como restaurador comienzó su andadura en solitario  con trabajos de escultura y restauración durante 2 años, después creó la empresa Ramón – Jover. S.L con  Carmen Jover, andorrana, realizando trabajos de restauración en el artesonado del colegio de notarios de Zaragoza, estelas medievales de Fuentespalda, imaginería de Semana Santa en Andorra (Teruel) y en diversa variedad de mobiliario.


A partir de ese momento comienza una etapa de creación personal, estudiando diversos materiales, formas y volúmenes. Realiza esculturas monumentales para la administración y participa como docente para niños.


Toño comenta que, "la creación, el trato y manejo de los materiales naturales es mi ocupación en este momento y sin ánimo de lucro creo a mi antojo, admitiendo si surgen, encargos a particulares y colaboraciones en Bienales y Simpósiums".


"En DELIRIO he queriendo transmitir mi pasión por la naturaleza de los materiales y las formas orgánicas sugerentes de mis piezas, haciendo hincapié en el dinamismo y ligereza de las obras que por sí solas cobran vida, al pasar junto a ellas. 
De todo esto espero que disfrutéis tanto como yo lo hago."



 DELIRIO
…frágil y resistente; flexible y rígida; dócil y rebelde; cálida y fría,
…es la caña…como el cuerpo.


Ha participado en varias ediciones de las Jornadas Arundo Donax, en torno a la caña, que se realizan en La Puebla de Híjar (Teruel).


                                         

El apartado relativo a Diseño Gráfico y Visuales corre a cargo de MIKE RAMÓN VALENT, que tras estudiar arquitectura y cinematografía se convirtió en realizador de cine, director de escena y director de arte. Está vinculado a la docencia de artes escénicas y cinematográficas y a la gestión cultural.


"Mis trabajos audiovisuales transitan, en ambientes dispares, entre la publicidad, el largometraje y el video arte. En docencia y gestión artística trabajo siempre en proyectos que potencian la creatividad y el cooperativismo a través de los lenguajes puros de cada una de las artes y su puesta real o visibilidad ideal a través de la experimentación de formatos y vanguardias emergentes."


¡Os esperamos!