CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

21 de abril de 2017

Premio “Dragón Sostenible" al Taller de Medio Ambiente, otorgado por la Asamblea de CHA Andorra-Sierra de Arcos






El próximo domingo 23 de abril, DIA DE ARAGÓN, la Asamblea de CHA, y dentro de los premios DRAGÓN, que otorga anualmente en este día, hará entrega del premio “Dragón Sostenible” a las participantes del Taller de Educación Ambiental del Cea Ítaca, por su trabajo en la defensa del Medio Natural de Andorra y la promoción de su conocimiento y conservación.

El premio “Dragón Cultural” será otorgado a la Asociación “Pozo de San Juan”.
El acto tendrá lugar en la sede de CHA a las 20:00 h.

El Taller de Educación Ambiental  inició su andadura en 2003 en la Universidad Popular de Andorra pasando al Centro Ítaca en 2008, año en el que se abrió el centro.

Desde sus inicios la mayoría de participantes han sido mujeres. El trabajo realizado a lo largo de estos años ha sido muy intenso, a la par que creativo, dinámico y entrañable. La inteligencia colectiva ha ido generando  frutos “preciosos”, cómo los siguientes:

-      Exposición de Paneles sobre el Medio Natural de Andorra, realizados tras un intenso trabajo de recorrido del término municipal, cámara en mano y estudiando su vegetación y fauna para luego elaborar los contenidos.
-     El Inventario de Árboles Singulares de Andorra, las mesas y pies de interpretación de la “Ruta de Árboles Singulares”, el Folleto editado sobre la ruta.
-     La elaboración de los contenidos de las mesas y pies de interpretación del Sendero Botánico de Val de Molinos, realizadas en dos fases.
-      El Cuentacuentos “Juny, el enebro singular”, para dar a conocer a niñas y niños la vegetación de nuestra zona, con la elaboración en equipo de la historia y la creación de todos sus personajes. Durante dos años fue representado en Andorra y en diferentes municipios cercanos.  Posteriormente fue editado en formato papel.
-      La recuperación, a partir de 2009, del Día del Árbol en Andorra y su celebración año tras año.
-      La exposición “El agua en su justa medida” que recopiló poemas y canciones en torno al agua junto a sus usos tradicionales y antiguos objetos diversos relacionados con ella, fotografías del Río Regallo y de diversas balsas y zonas húmedas de Andorra.
-     Exposición sobre las Plantas Medicinales de Andorra y sus usos tradicionales y actuales.
-     Además de todo ello, desde 2009 y año tras año, cuando llega mayo y la primera quincena de junio se realizan rutas (al Sendero Botánico de Val de Molinos, al Pino de la Atalaya, a las Encinas de la Sarda….) y talleres diversos en torno a la vegetación, las plantas medicinales, el Río Regallo, entre otros…..con los grupos de niñas y niños de los Centros Educativos de Andorra.
-      Diversas plantaciones en el Monte de San Macario, el Río Regallo, pinar posterior al Centro Ítaca, que luego han sido regadas y cuidadas durante mucho tiempo.
-      En los dos últimos años han colaborado en  la Jornada Íbera organizada por la Asociación “Poblado Íbero El Cabo”.
-     Entre otras muchas más actividades!!!

En 2007 el Ministerio de Educación y Ciencia concedió al Taller de Educación Ambiental el II Premio Nacional “Miguel Hernández”,  destinado a premiar la Educación de Personas Adultas, por valor de 24.000 €.  
El menor de sus logros ha sido este premio económicamente remunerado, el mayor de todos ha sido y sigue siendo su desinteresada y callada labor en la trasmisión del conocimiento, cuidado y respeto del medio ambiente, y en especial de  nuestro medio natural,  a las generaciones futuras.