CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

5 de febrero de 2018

"ARBÓREO. LOS ÁRBOLES NOS CUENTAN SU VIDA"


Con motivo de la programación en torno al Día del Árbol en Andorra el MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO A LAS 19:00 H se inaugurará una interesante y preciosa exposición: "ARBÓREO. LOS ÁRBOLES NOS CUENTAN SU VIDA". Comisarios: Jesús Julio Camarero. Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y Miguel Ortega, Técnico del espacio Salto de Roldán y persona encargada de realizar la presentación. Se organiza con la Universidad Popular de Andorra. Está subvencionada por la FEUP (Federación Española de Universidades Populares).


           
Se trata de una exposición de divulgación científica, en la que se muestra el aspecto que pueden tener los árboles y  que información nos pueden proporcionar a través de la forma de la copa y del tronco.  En ella se muestra a través de dibujos y de los propios árboles dispuestos a modo de esculturas, como se adaptan al entorno y el significado de algunas formas que antes considerábamos como caprichos de la naturaleza y que ahora sabemos  siguen unas pautas de crecimiento adaptadas a las condiciones medioambientales del lugar donde viven , así árboles de la misma especie pueden tener formas muy diferentes.


Empieza recordando las partes y las forma básicas del tronco, cómo el aspecto del árbol cambia con la edad, las diferencias si vive aislado o en competencia con otros árboles dentro de un bosque, así como la influencia de la presión de los herbívoros y de los humanos a través de su manejo mediante la poda, y de como factores como el viento, las riadas, los incendios o los aludes imprimen a los árboles formas características.


Muestra también una selección de maderas de plantas leñosas (árboles y arbustos) que almacenan información sobre las condiciones en las que se desarrollaron. Troncos y partes de árboles que guardan rastros sobre un territorio concreto. En los anillos de crecimiento se almacena información sobre el clima, pero también cómo los árboles se relacionan con otros organismos vivos y sus reacciones ante diversos eventos climáticos. A través de rodajas de troncos, piezas y montajes de árboles y arbustos y una serie de paneles explicativos con dibujos tomados del natural, la exposición nos acerca esta ciencia de forma cercana y sorprendente, para disponer de más elementos con los que disfrutar de la naturaleza.


A día de hoy ha estado expuesta en más de dieciocho espacios, incluido el Instituto Pirenáico de Ecología o el Jardín Botánico de Valencia.
El fondo de la exposición cuenta con más de setecientas piezas pertenecientes a sesenta y dos especies de árboles y arbustos de la Península Ibérica.

Para la obtención de las piezas de la exposición no ha habido que cortar ningún árbol ni arbusto vivos, se han ido aprovechando los ejemplares encontrados muertos en la naturaleza, así como los materiales resultantes de talas, limpieza de caminos y desbroces. 

Estará expuesta hasta el 28 de abril y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 14h. De 17 h a 19h los lunes, martes y miércoles y siempre que el centro esté abierto por la realización de actividades.  actividad en el centro.