CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

9 de febrero de 2018

"DÍA DEL ÁRBOL"...SÁBADO 24 DE FEBRERO



El sábado 24 de febrero se celebrará la  X edición del Día del Árbol en Andorra, y por este motivo recopilamos un  poco de su historia:


El Día del Árbol se recuperó el 28 de febrero de 2009 por iniciativa del Taller de Educación Ambiental y el Centro Ítaca, ya que era una fiesta celebrada tradicionalmente en Andorra a principios del S. XX y que había caído en el olvido. El objetivo: actualizar una celebración que en su día había tenídotuvo una gran incidencia tanto en la población como en los centros educativos.


No conocemos con exactitud el año en que empezó a celebrarse en Andorra, pero si sabemos a través de testimonios procedentes de las personas de mayor de edad, como Calixto Blasco, "el soneta" y Ángel Cañada que se solían plantar pinos en San Macario y que "ya en 1924 los alumnos del grado superior, bajo la tutela de su maestro D. José Gómez celebraron la Fiesta del Árbol plantando chopos a lo largo de las márgenes del Río Regallo, desde el puente de la carretera hasta el huerto del Gaspar". Años después "esos árboles seguían conociéndose por el nombre o mote de quien los plantó y que se encargaba además de su cuidado: era el chopo del Elías, el del Artigas, el de Juanico el Barea, del Alberto, del Isaac, del Albino,...En aquella época la repoblación era una destacada y noble preocupación de maestros, alumnos y autoridades locales". El Chopo de los Hortales que vemos en la actualidad, en la zona donde se encontraba el antiguo lavadero, pertenece a alguna de estas plantaciones, ya podía apreciarse en fotografías de 1945.

En esta edición se ha organizado un programa PROGRAMA con varias actividades, para seguir promoviendo el conocimiento de los  beneficios que prestan los bosques y árboles, dicho programa se ha organizado con el Taller de Educación Ambiental y la Universidad Popular de Andorra. Parte de las actividades están subvencionas por la FEUP (Federación Española de Universidades Populares).

Diversas Asociaciones y entidades de Andorra, con las que hemos entrado en contacto, realizarán plantadas en diversos espacios de Andorra, comprometiéndose al cuidado y seguimiento de los plantones ya que en los últimos años con las graves sequías que venimos padeciendo las plantaciones suelen perder la mayoría de los ejemplares. El objetivo, reforestar entre todos nuestro municipio y comprometernos con su cuidado. 

EXPOSICIÓN: "ARBÓREO. LOS ÁRBOLES NOS CUENTAN SU VIDA". Comisarios: Miguel Ortega, Técnico del Espacio el Salto Roldán y Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenáico de Ecología (CSICI). 

Inauguración el MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO A LAS 19:00 H. Estará expuesta hasta el 27 de abril. Podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 14h y por las tardes cuando coincida con otras actividades en el centro.
Toda la información en este enlace: 



MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO A LAS 19:00H. CHARLA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ARAGÓN. RUTAS POR LOS BOSQUES MÁS BELLOS", por su autor Eduardo Viñuales Cobos. Toda la información en este enlace: "RUTAS BOSQUES"


SÁBADO 24 DE FEBRERO A LAS 11:00H. TEATRO DE NATURALEZA. CUENTOS VIVOS. "EL SECRETO DEL BOSQUE", con el Grupo de Educación Ambiental "GRUPO AVIAR"
Más información en este enlace


SÁBADO 24 DE MARZO. RUTA GUIADA POR EL PINAR DE ANDORRA, ZONA DE EL ESTRECHO Y SENDA DEL JABALÍ para "Conocer la gestión de los montes municipales que se hace desde el Gobierno de Aragón". Será Dávid Gonzalez Gómez, Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, quien nos contará como se encuentran y gestionan nuestros pinares, conoceremos de cerca las tareas de  mantenimiento que se han realizado recientemente. Más adelante se detallará horario de salida y regreso.